Un informe realizado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizó los incrementos anuales de distintos productos y servicios.
Qué alimento fue el que más aumentó
De acuerdo a este informe, el alimento que más aumentó en el último año fue el kilo de batata, seguido por el tomate redondo y la naranja.
La batata tuvo un incremento del 452% anual, el tomate redondo 433% y la naranja 378% (a pesar de tener una caída del 32% en mayo). Otros aumentos significativos fueron el azúcar (272%) y la papa (253%).
El informe también arrojó aumentos por encima del promedio en los lácteos, huevos, fiambres, frutas, panificados, infusiones, cervezas, vinos y bebidas.
Por su parte, las carnes tuvieron un crecimiento por debajo de la media (72%) y la lechuga tuvo una caída en el mes de mayo de 40%.
Rubro que más aumentó
El rubro con mayores aumentos de forma interanual es el de restaurantes y hoteles (132%), por delante de indumentaria y calzado (127%) y Alimentos y bebidas (121%).
Si se toman en cuenta los precios regulados o controlados, el rubro que menos aumentó fue el de Comunicaciones (85% anual), detrás de Transporte (99%) y Salud (102%).
Si hablamos de bienes, los que mayores incrementos de precio tuvieron fueron las prendas de vestir, con un 131,5%, casi a la par de las bebidas alcohólicas, con 131,4%. Esto se explica gracias al aumento de aguas minerales, jugos y gaseosas (130%).
Contrariamente, los aumentos más moderados fueron en infusiones (94%), mantenimiento de autos (84%), naftas y combustibles (71,5%).