El 25 de abril, el Ministerio de Economía de la Argentina anunció que, a partir de mayo, habrá un nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias. Esto se debe, en gran parte, a la inflación galopante que se está viviendo en el país hace ya varios meses, y que pasó los 7 puntos en marzo, según el Indec.
Según el anuncio del Ministerio, los trabajadores en relación de dependencia que ganen hasta $506.230 brutos ya no pagarán el Impuesto a las Ganancias.
¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?
Se trata de un impuesto anual, que se paga de forma anticipada y mensual y que conlleva deducciones permitidas que varían según el contribuyente.
Entre ellas, están las cargas de familia, el pago de honorarios médicos, trabajar en la zona patagónica o la deducción por tener empleada doméstica. Es decir que estas son algunas de las variables que modifican el importe de la retención mensual correspondiente a este impuesto.
¿Qué porcentaje de mi sueldo representa el Impuesto a las Ganancias?
El porcentaje en relación con el salario que cada trabajador pagará por el Impuesto a las Ganancias dependerá de cada situación en particular. Sin embargo, según los especialistas en impuestos y finanzas, la mayoría de los empleados seguirán pagando la alícuota máxima del 35%.
Por otro lado, es importante destacar que algunos beneficios y derechos de los trabajadores están eximidos del Impuesto a las Ganancias. Entre ellos, el aguinaldo.
Por otro lado, las cooperativas, sociedades mutualistas, fundaciones, asociaciones deportivas, culturales o científicas, entre otras, pueden solicitar el certificado de exclusión de retenciones del Impuesto a las Ganancias. Este certificado solo es válido para entidades sin fines de lucro.