Desde Alprestamo te invitamos a hacer un recorrido de los distintos tipos de dólares en Argentina, nos detenemos en el dólar solidario y te contamos de qué se trata y quiénes pueden acceder.
El dólar en Argentina
Debido a la crecida en la inflación que fuimos viviendo a lo largo de los años, sumada la incertidumbre que se vive a nivel mundial, podemos observar que muchas personas eligen tomar una postura conservadora como la de resguardar su dinero en el dólar.
Esta es una de las razones que hace al gobierno restringir cada vez más el acceso a la divisa estadounidense, siendo esta la preferencia histórica de los argentinos. De esta forma, las numerosas restricciones hicieron que la demanda en estos últimos meses cayera notoriamente.
En este último tiempo también observamos la incorporación de nuevos tipos de dólares, como la del dólar Qatar. Con la incorporación de este, se suman 17 tipos de cambio, con cotizaciones diferentes, que circulan en el mercado financiero de Argentina.
Los tipos de dólares más requeridos son: dólar solidario, dólar blue, dólar MEP, dólar turista y dólar cripto.
El dólar Qatar, mencionado anteriormente, es el nuevo tipo de cambio que rige para las compras de pasajes y gastos en el exterior con tarjeta de débito y crédito en dólares. Se le suma un impuesto del 25% a cuenta de Bienes Personales, fiscalizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si el conjunto de compras en un mes supera los 300 dólares.
Para conocer más sobre cuáles son los nuevos tipos de dólar en Argentina y cómo nos afectan te recomendamos la siguiente nota.
¿Cómo comprar dólar solidario y dólar al precio oficial?
El dólar solidario, también conocido como dólar ahorro, es de los más baratos del mercado, después del dólar oficial.
Cuando hablamos de este tipo de dólar tenemos que pensar que es la cotización del dólar oficial, más la suma de un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuestos.
Los contribuyentes pueden posteriormente recuperar el componente de percepción del 35%, ya sea computándolo contra impuestos, como Ganancias o Bienes Personales. Si la persona no paga ninguno de esos tributos, sería mediante un mecanismo de recupero en cuenta a tramitar el año próximo.
Así y todo, si hacemos la suma de todos estos factores, el dólar ahorro sigue siendo inferior al resto de las cotizaciones de los dólares legales habilitadas al público.
Cuando uno va a comprar este tipo de dólar también se debe tener en cuenta el consumo con las tarjetas de crédito de bienes y servicios dolarizados o las compras que se pueden haber hecho en viajes al exterior, ya que los mismos te quitan el cupo de los 200 dólares.
¿Quién puede acceder a comprar los 200 dólares mensuales?
Actualmente son una minoría las personas habilitadas a comprar los 200 dólares \”ahorro\” a través de bancos o entidades financieras.
Por esto mismo es que mencionaremos quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:
- Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
- Personas sin ingresos declarados o consistentes.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Aquellas personas que hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural.
- Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
- Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
- Las personas que accedieron al tipo de cambio \”MEP\” o CCL en los últimos 90 días.
- Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
- Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
- Personas que se beneficiaron del \”refuerzo de ingresos\”.
- Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de U$S 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares.
Para verificar al 100% si estas habilitado para acceder a la compra de dólar ahorro, podes hacerlo a través de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días.
Una vez asegurada la posibilidad de hacerlo, te mencionaremos qué tenés que llevar al banco para comprarlos. Si estás dentro de las personas que cobran su sueldo través del banco en el que compran los dólares no se debe presentar documentación ya que el banco hace el cruce de datos de forma automática.
La diferencia está en el caso que cobres tu dinero en otro banco, ya que ahí se deberá presentar documentación respaldatoria que justifique tus ingresos y nuestra capacidad de pago.
Pondremos en evidencia 3 requisitos para comprar los 200 dólares a través del banco:
- No estar impedido por el gobierno para la compra de divisas que mencionamos previamente. En ese caso, debemos contar con una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.
- Contar con una cuenta o caja de ahorro en la divisa de dólares estadounidenses.
- Tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 100.000 pesos argentinos. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo o cuota del monotributo.