Billetes de 1000 pesos

¿De cuánto es el nuevo salario mínimo?

El Gobierno decidió fijar por decreto el nuevo salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para los meses de febrero y marzo, luego de las fallidas negociaciones con los sindicatos y gremios. 

Luego de no tener actualizaciones desde el mes de diciembre, el salario mínimo, que estaba en $156.000, ahora pasará a ser de $180.000 en febrero y $202.000 en marzo. Esto significa un aumento del 15% en febrero y del 30% en marzo. 

El monto del salario mínimo se suele fijar en negociaciones entre cámaras empresariales y sindicatos, aunque en este caso, debido a la falta de acuerdos, fue determinado por el Gobierno mediante la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasín. 

Cómo impacta la suba del salario mínimo 

El incremento del salario mínimo afecta a todas las asignaciones familiares y planes sociales que entrega el Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan Potenciar Trabajo y las jubilaciones. 

En el caso de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, estos cobran el equivalente al 50% del salario mínimo, mientras que en otros casos 

En tanto, desde octubre del año pasado el Impuesto a las Ganancias sólo es abonado por quienes tienen ingresos de más de 15 salarios mínimos.

Negociaciones fallidas 

En el encuentro, realizado en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias) no se llegó a un acuerdo, de acuerdo a lo que informó la Confederación General del Trabajo (CGT). Los sindicatos aspiraban un aumento del 85%, es decir, un salario mínimo de 288.600 pesos.