La devaluación del dólar oficial y el aumento de más de $100 del dólar blue generó una disparada de precios en muchos rubros de la economía, como carne, pan, tarifas y nafta, entre otros.
Todos estos aumentos que se esperan o ya fueron anunciados se dan en medio del dato de inflación que dio a conocer el INDEC para el mes de julio, el cual fue de 6,3%.
Combustibles
Las petroleras Shell y Puma aumentaron el precio en sus surtidores un 12,5% luego del nuevo acuerdo de precio con el gobierno. Por su parte, YPF decidió mantener sus valores.
Con estos aumentos, el precio del litro de la nafta en Shell quedó de la siguiente manera:
Súper: $305
V-Power: $376
Diésel premium: $408,6
Común: $337,7
YPF, mientras tanto tiene estos precios en la Ciudad de Buenos Aires:
Súper: $213,80
Premium: $274,42
Gasoil: $269,96
Gasoil premium: $313,50
Carne
Tras el aumento de todos los tipos de dólar, los frigoríficos dan por hecho aumentos a comienzos de la semana del 60%.
A este incremento se suma la renegociación entre los comerciantes y el gobierno sobre el vencimiento del programa Precios Justos, con un ajuste que podría ser entre el 9% y el 15%.
Pan
Se estima que el kilo de pan pasará a valer $800, con un incremento del 15% en los costos de producción y en insumos clave como la harina, materia grasa y levadura.
A su vez, la actualización de precios se debe a un aumento del 30% en el precio de la harina y un 15% en la levadura.
Autos
Varias red de concesionarias comunicaron que se suspendían las facturaciones hasta que se delineara la política comercial. Distintas agencias esperan en los próximos días nuevas listas de precios con aumentos de entre 10 y 15% para los autos 0 km.
Este aumento se suma al que ya tuvieron a comienzos de agosto, como consecuencia de la carga impositiva del 7,5% que se aplica sobre los autos nuevos importados y piezas.
Tarifas de servicios
Luego de la devaluación, las tarifas de los servicios de luz y gas (que tuvieron aumentos significativos para quienes no mantuvieron el subsidio) están bajo revisión.
La idea original del gobierno era llevar adelante un aumento más a fin de año, pero dada la situación actual no descartan más incrementos a las personas de mayores ingresos, industrias y comercios. Esto sin dudas le pondría más presión al nivel de inflación de agosto y principalmente de septiembre.