Alrededor del mundo los billetes cambian y el dólar no es la excepción. En Argentina, por ejemplo, el gobierno nacional –a través del Banco Central– comenzará a emitir un nuevo billete con un valor de $2.000 por la alta inflación que existe en nuestro país. Esto simplificará el proceso de emisión monetaria, mientras que también ayudará a que las personas puedan pagar los bienes y servicios con una menor cantidad de billetes.
Por otro lado, en Argentina también existen ciertos tipos de papel moneda estadounidense que son rechazados por la mayoría de los operadores y las financieras. Uno de ellos es el “dólar cara chica”, emitido en 1914, conocido por ese nombre ya que tiene el rostro de Benjamin Franklin en un tamaño menor que en los billetes más modernos.
Algunas casas de cambio todavía aceptan este billete, pero a un precio diferencial: es decir, a un menor precio, cuya diferencia puede ser entre el 4% y el 7% respecto del resto de los billetes de dólar.
Sin embargo, recientemente otro tipo de dólar pasó a valer menos: se trata del “dólar cara mediana”, uno que dejó de imprimirse en los Estados Unidos en 2013 con la aparición del dólar azul –o “cara grande”–, un billete con mayores medidas de seguridad.
¿Qué puedo hacer si tengo estos dólares?
Una buena forma de canjear este tipo de billetes más viejos es depositándolos en el banco para luego retirar una versión más “moderna” o nueva del dólar. Los bancos no pueden negarse a tomar las versiones más antiguas de la moneda norteamericana y, posiblemente, nos den billetes nuevos, aunque puede ser que en algunos casos no se de.
Actualmente, existen tres ediciones del dólar en circulación en su versión de US$100 que suelen ser aceptadas como moneda de curso legal. Aunque en las casas de cambio, operadoras y financieras pueden negarse a aceptar estos dos tipos de billete que mencionamos antes, los bancos deberían hacer caso a la ley vigente.
Por esta razón es que deberían aceptarnos cualquiera de los tres tipos de billete que tengamos, incluidos los dos que mencionammos previamente.
¿Cómo canjear los dólares por una versión más nueva?
Para realizar esta operación es necesario asegurarnos de poder justificar la fuente de los fondos que estamos canjeando. Es decir, en el caso de que nunca hayamos hecho una compra de dólares de forma legal –a través del home banking de tu banco o a través de la bolsa, con el dólar MEP–, podríamos aparecer en el banco con dólares cuyo origen no podemos explicar.