Luego de la suba del tipo de cambio del 54% que realizó el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, el Banco Central (BCRA) bajó la tasa de interés de referencia para los plazos fijos.
De esta forma, el interés anual que pagarán los bancos por realizar un plazo fijo en pesos será del 100%, a comparación del 133% anterior. Esto mismo aplica para las tan mencionadas Leliq de los bancos, lo que seguramente llevará a que busquen otro tipo de instrumentos para invertir.
De acuerdo al comunicado de la entidad bancaria, esta medida es parte de un conjunto de acciones que tiene como objetivo “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”
Según indicaron desde la entidad financiera, la medida “forma parte de un conjunto de acciones que tiene como fin “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”.
Tasa de interés de los plazos fijos
A partir de esta decisión del Banco Central, todos los plazos fijos, sean mayoristas o minoristas, pagarán el 100% de tasa nominal anual (TNA).
Quienes realizaban este tipo de inversión por hasta 30 millones de pesos se les pagaban rendimientos mayores, hecho que dejará de pasar.
De ahora en adelante, la tasa nominal por mes será de 9,16% y 172% efectiva anual (contando los intereses generados por el plazo fijo todo el año). Esto significa que los rendimientos serán negativos comparados con la inflación, lo que probablemente lleve a las personas a refugiarse en el dólar o activos que ajusten por el índice de precios.
Qué pasa con los plazo fijos UVA
Además de la medida de bajar la tasa, el BCRA consideró necesario que el sistema bancario siga ofreciendo a sus clientes el depósito a plazo fijo ajustable por UVA y eliminó la tasa de interés mínima de precancelación de este instrumento,
Cabe recordar que los plazos fijos UVA se actualizan por la inflación medida por el INDEC y pagan un 1% más que la tasa de índice de precios. Esto quiere decir que si en el mes de diciembre la inflación fuera del 20%, el instrumento pagará un 21% sobre el monto de dinero depositado.