El Poder Ejecutivo, a través del ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones), eliminó todas las regulaciones que le ponían un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. El ente decidió terminar con esta regulación de la gestión de Claudio Ambrosini, que fijaba un límite a las empresas de estos servicios para que los aumentos fueran de entre 5% y de hasta el 10% por mes.
La decisión fue tomada por los interventores del ENACOM, Juan Martín Ozores y Patricia Roldán; y el ex director del Enacom en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
Por qué se eliminaron los topes a las tarifas de internet, celular y cable
Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló un DNU anterior, y que había declarado a los servicios “TIC” como servicios públicos esenciales y estratégicos, otorgando al ENACOM el poder de regular sus tarifas.
Con esta nueva medida, las empresas de telecomunicaciones (Movistar, Claro, Personal Flow, etc) tienen nuevamente la capacidad de fijar de forma libre sus precios, algo que desde el ente regulador justifican como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.
Cuándo entra en vigencia la medida de ENACOM
La resolución, firmada por los interventores del organismo, entrará en regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, por lo que en el mes de julio ya se podrían ver los primeros aumentos por encima del tope establecido anteriormente.