El Gobierno publicó en el Boletín Oficial (BO) la ley llamada “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, en la que se eliminan las retenciones impositivas de los pagos electrónicos para pequeños contribuyentes. Esta norma tiene como objetivo fomentar los cobros a través de tarjetas de débito, crédito y otros medios digitales, además de esquivar la informalidad mediante los pagos en efectivo.
Desde la Cámara Argentina de Fintech destacaron que habrá una zona libre de retenciones (hasta $10,5 millones por mes) pero solo de impuestos nacionales, es decir, IVA y Ganancias.
En qué consiste la eliminación de impuestos para los pagos electrónicos
Esto quiere decir que un monotributista o comercio minorista puede facturar hasta ese monto por mes y quedar incluido en esta nueva normativa, por lo que no tendrán que hacer ningún trámite para dejar de pagar estos impuestos.
La legislación anterior establecía que las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que realizaban por lo menos 10 operaciones al mes por un monto igual o mayor a $200.000 debían pagar estos tributos.
Qué falta para que se reglamente la nueva legislación
El organismo a cargo de reglamentar esta nueva ley es la AFIP, que también está al frente de otros temas aprobados por el Congreso, como el blanqueo y la moratoria.