El Banco Central (BCRA) flexibilizó el cepo cambiario mediante la eliminación de las restricciones para comprar dólar MEP y contado con liquidación (CCL) a las personas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o tenían algún tipo de subsidio en las tarifas de energía.
A su vez, estas personas podrán solicitar créditos hipotecarios en pesos y acceder a la compra de dólar MEP para realizar la operación inmobiliaria.
Quiénes podrán acceder la compra de dólar MEP y CCL
El listado de personas que tenían restringido el acceso a los dólares financieros por parte del BCRA, y que desde ahora están habilitados son:
- Beneficiarios de refinanciaciones de saldos de tarjetas de crédito durante la pandemia (2020-2022)
- Beneficiarios de créditos a tasa cero, “Créditos a tasa cero 2021”, “Créditos a Tasa Cero Cultura” o “Créditos a Tasa Subsidiada para empresas”.
- Pymes dentro de programas de asistencia para el pago de sueldos
- Propietarios que tenían cuotas de créditos hipotecarios congeladas durante la pandemia
- Senadores y diputados provinciales que habían quedado vedados luego de una decisión de ambas cámaras en 2020.
- Usuarios de servicios públicos que sean beneficiarios de subsidios a las tarifas de gas natural o electricidad, obtenido de forma automática o solicitarlo.
- Beneficiarios del “Plan de pago de deuda previsional” o algún otro plan de regularización de deuda
- Beneficiarios de los “Créditos Anses”
- Trabajadores registrados en el SIPA que obtuvieron algún tipo de crédito
Qué es el dólar MEP y CCL
El dólar MEP, también llamado “dólar Bolsa”, es una forma legal de comprar la moneda estadounidense en Argentina, mediante el mercado de capitales. El proceso consiste en la compra de bonos públicos (AL30) en el mercado local (con pesos) y su luego su venta en dólares, generando un tipo de cambio implícito que se conoce como dólar MEP. Además, existe el dólar CCL, o “cable”, que permite realizar la misma operación pero para llevar esos dólares a una cuenta bancaria en el exterior.