Si bien la inclusión financiera ha crecido a nivel global durante la última década, América Latina sigue siendo una de las regiones más retrasadas. Aún así, el caso de la Argentina es distinto al de sus pares latinoamericanos, ya que los últimos datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indican que “casi la totalidad de la población adulta tiene cuentas bancarias y/o de pago en el país”.
En su Informe de Inclusión Financiera del Segundo Semestre de 2022, el BCRA precisó que la cantidad de personas que poseía al menos una cuenta bancaria se ubicó en 35,1 millones frente a 34,6 millones en junio de 2022, y alcanzó el 99,3% de la población adulta a fines de 2022.
En términos de cantidad de cuentas por adulto, métrica comúnmente utilizada en el plano internacional para comparar la tenencia de cuentas entre países, este último resultado registra un crecimiento continuo en los últimos 15 años, superando los niveles promedio de los países de ingresos altos.
¿Cómo es la inclusión financiera según cada región de la Argentina?
Respecto a las diferentes regiones del país, el NOA (96,2%), Cuyo (95,9%) y la Patagonia (96,1%) se encontraron en niveles de tenencia de cuentas cercanos a la cobertura total con valores superiores a 95%, mientras que el Centro y el NEA ya alcanzaron el 100%.
Métodos de pago electrónicos
Asimismo, los medios de pago electrónicos continuaron marcando máximos históricos. Cada individuo efectuó en promedio 17,8 pagos mensuales, valor récord que prácticamente triplica el registro previo a la pandemia.
¿Cómo se posiciona Argentina respecto al resto de América Latina?
Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, expuestos en el Global Findex 2021, el porcentaje promedio de adultos a nivel global con cuentas en instituciones financieras es del 76%. Mientras tanto, en países como Estados Unidos y Canadá esa cifra aumenta al 100%, en naciones como Colombia o Perú apenas alcanza el 30%.
En la última década se observa que los porcentajes han ido creciendo en toda la región aunque todavía el 41,67% de los adultos de la región no tienen acceso a una cuenta.
En ese contexto, y a pesar de las constantes problemáticas económicas y financieras que sube el país, la Argentina se muestra por encima de los países de la región. Incluso, es una de las pocas naciones latinoamericanas que iguala a países desarrollados al abarcar casi al 100% de su población adulta con al menos una cuenta bancaria o de pago.