Banco Central

Nueva baja de la tasa de interés: cómo quedó ahora

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a bajar la tasa de interés de referencia de 70% a 60% nominal anual (TNA). Es la segunda vez en el mes que recorta la tasa para pagar menos intereses a los bancos por los instrumentos financieros que ofrece a la vez que intenta reactivar el consumo. 

Ante esta decisión del BCRA, los bancos ajustaron los rendimientos de los plazos fijos. Lo mismo se espera de los fondos en los que invierten las billeteras digitales, y por las que pagan un rendimiento sus usuarios. 

Por caso, Mercado Pago pagó durante los últimos 30 días una tasa de 66,4% anual y Ualá una del 67%. Durante el transcurso de estos días esa tasa bajará a menos de 60%. 

Cómo afecta la baja de tasas a los préstamos 

La buena noticia es que los créditos y préstamos que ofrecen los bancos y financieras también deberán adecuar sus tasas, por lo que acceder a financiamiento será más accesible para los usuarios o clientes. 

Al estar la tasa de referencia en 60%, la TNA de estos instrumentos no podrá ser mayor a este número. 

Tasa de interés para los pagos con tarjeta de crédito 

La otra buena noticia de la baja de la tasa de interés es que pagar en cuotas con la tarjeta de crédito será más barato. Próximamente, la Secretaría de Comercio debería comunicar una reducción de la tasa para el programa Cuota Simple, que permite pagar en tres o seis cuotas fijas. 

Sin embargo, cabe aclarar que si se realiza el pago mínimo, la tasa de interés compensatoria es de 122% nominal anual para los saldos de $200.000 o 200 dólares. En caso de superar esos montos, se aplica la Ley de Tarjetas de Crédito, por lo que el interés no podrá superar el 25% adicional que tenga el banco para los préstamos personales.