Con el atraso del dólar en Uruguay, son cada vez más los uruguayos que aprovechan para cruzar el Río de la Plata y llevarse todo lo que pueden de las ciudades argentinas cercanas.
Ante la creciente oleada de uruguayos que cruzan a la Argentina para comprar productos más baratos, el gobierno de Lacalle Pou mostró su preocupación, ya que golpea al consumo interno de su país. ¿Por qué ocurre esto?
Por qué a los uruguayos les conviene comprar en Argentina
La fortaleza del peso uruguayo frente al dólar estadounidense, y la debilidad del peso argentino frente a la misma moneda, hace que el viaje para costear alimentos, nafta, e incluso ropa sea beneficioso para el bolsillo de los ciudadanos de Uruguay.
La Universidad Católica de Salto, uno de los departamentos del país, realiza cada dos meses una muestra de la diferencia de precios entre la ciudad uruguaya y Concordia, en Entre Ríos.
Este relevamiento arrojó en mayo que resulta un 59% más barato comprar bienes en Argentina (en este caso Concordia) que en la ciudad de Salto.
En donde se encuentran más diferencias es en el rubro de “bienes diversos” (hasta 245% más caro en Salto), seguido por bebidas alcohólicas y tabaco (220% más en Uruguay), alimentos y bebidas (159% más) y artículos del hogar (153%).
En cuanto a comer en restaurantes o bares, hacerlo en la ciudad uruguaya tiene un 130% de diferencia respecto a Concordia.
Peso uruguayo frente al dólar
La moneda de Uruguay cotiza actualmente en junio de 2023 cerca de los 38 pesos por dólar, algo que no se veía desde febrero de 2020 (previo a la pandemia de Covid-19), es decir un 11% menos que hace tres años. En lo que va del 2023, se ha apreciado casi un 5% respecto a la moneda de Estados Unidos. Este es sin dudas el principal motivo por el que los precios son más convenientes en Argentina, en donde el dólar libre o blue cotiza cerca de los 500 pesos argentinos.