tarifa de luz

Reducción del IVA en la tarifa de luz: ¿bajarán los precios? 

En la cámara de Diputados se encuentra un proyecto (con media sanción del Senado) para reducir el IVA de la tarifa de luz, que las distribuidoras no cobren cargos extra; aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía y que esto vaya a la reducción de la tarifa. 

En qué consiste el proyecto de reducción del IVA de la luz

 

El proyecto de ley propone bajar el Impuesto al Valor Agregado del 21% al 5% en la tarifa del servicio eléctrico cuando se trate de consumo familiar y del 27% al 10,5% para los usuarios comerciales, industriales y pymes

La iniciativa también contempla que las distribuidoras de energía eléctrica no puedan cobrar cargos extras, ya que las tasas y contribuciones que le cobran a los usuarios incrementan el precio final de la boleta. 

Por otro lado, desde el Senado afirmaron que la medida impulsa el crecimiento de las regalías que reciben las provincias productoras de electricidad, que pasaría del 12% al 20%, y esto deberá ser destinado a bajar el precio de la tarifa eléctrica.  

Con este mismo objetivo, el proyecto también pretende aumentar el precio que la distribuidora Cammesa le paga a la represa Salto Grande por la energía que produce. La medida es que la empresa pague el precio promedio del mercado y que la mitad de lo que recauda por el aumento se destine a la reducción del importe del costo final del servicio.