Un nuevo estudio reveló el problema del precio de las prendas de vestir y calzado que hay en Argentina, que actualmente corre por encima de la inflación de los últimos doce meses.
Qué dice el informe
Entre los 33 países que toma el informe “Inflación en el Mundo“, Argentina ocupa el segundo lugar de los lugares más caros en el precio de la ropa.
Solo durante el mes de enero de 2023, los valores de las prendas de vestir y calzado bajaron un 3,9%, mientras que en el país subieron 2,3%. Esto evidencia una brecha de precios entre Argentina y el promedio de países que fue del 6,2% durante diciembre de 2022.
Si se tiene en cuenta la variación interanual de los precios de este rubro, en diez de los 33 países fue menor al 3%. La Argentina solamente es superada en precio de la ropa por Chile. Le siguen por detrás Estados Unidos y Colombia.
Sin embargo, en la comparación mes a mes, Argentina aparece en el primer lugar con un aumento del 120%, muy por delante de Turquía (24,2%), República Checa (16,3%) y Estonia (11%).
Si esto se extiende hasta el año 2017, el promedio de los 33 países tomados por el informe vio disminuir el precio relativamente un 17%, mientras que en Argentina hoy se necesita un 25% más para comprar la misma cantidad de prendas que hace 61 meses.
Esto, además de preocupante, no deja de ser toda una rareza, ya que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que las ventas medidas en unidades sufrieron una caída interanual en diciembre del 2022 del 9,3%.
Comparación del precio de la ropa con la inflación general
Comparados con los demás bienes que mide el INDEC para realizar el IPC (índice de Precios al Consumidor), las prendas de vestir aumentaron casi un 11% durante el 2022. Esto quiere decir que se necesita un 11% más de otros bienes para comprar la misma cantidad de ropa que un año atrás.
Según el último dato de inflación del mes de mayo de 2023, el rubro aumentó un 10,5% más que la variación general de precios.
Algunos ejemplos
Tomando como referencia el precio de una misma prenda de vestir en Argentina y en comparación con otros países, luego de hacer la conversión de los valores a dólar, se puede observar que acá son considerablemente más caros que en el resto del mundo.
Por nombrar una marca en particular para comparar, en Zara, el precio de un jean para hombre (que se fabrica en el país) es mucho mayor a uno de una marca importada.
Del mismo modo, un par de zapatillas en algún local de la marca Nike no baja de los 35 mil pesos en el mejor de los casos, mientras que en Estados Unidos (sin descuento incluido) el mismo calzado se puede conseguir por 6000 pesos menos, evidenciando que el precio de la ropa en Argentina es claramente un caso de estudio.