Sueldos 2022: ¿Cuáles son los aumentos?

salarios

Pérdida del valor real de los salarios durante el 2021 

El 2021 terminó como el año con la segunda inflación más alta de las últimas décadas. Los precios subieron un 50,9% a lo largo del año. 

En un contexto de pandemia y creciente devaluación, los sueldos volvieron a perder contra el aumento general de precios. Si bien la recuperación del mercado de trabajo durante el 2021 fue notable, no terminó de compensar la caída sufrida durante el primer año de la pandemia. 

La disminución del valor real de los sueldos afecta con mayor fuerza a los trabajadores de la economía informal que, además, sufren la falta de estabilidad de sus ingresos. De todas maneras, estos no son los únicos sectores afectados. La fuerte disparada inflacionaria tuvo efecto en todos los sectores. El poder de compra de los salarios cayó y crece la preocupación dado que 2022 se perfila de manera similar. 

Ante este panorama, solo tres sectores brindaron aumentos por encima de la inflación anual el 2021: las fintech, los metalúrgicos y mineros, y las entidades financieras. Otorgaron aumentos de un 50% evitando que sus trabajadores sufrieran la pérdida del poder adquisitivo. De todas maneras, el resto de los trabajadores, perdieron al menos un punto por debajo del IPC medido por INDEC. 

Aperturas paritarias en Febrero 

La repercusión de la fuerte disparada inflacionaria del año pasado causó que los gremios impulsaran la reapertura de paritarias y junto con ellas, llegan nuevos aumentos. 

A partir de febrero, habrán actualizaciones en los salarios por convenios paritarios firmados en 2021. Además, se actualizará el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Según se acordó el año pasado en el marco del Consejo del Salario, la suba del salario mínimo, vital y móvil, pasará a $33.000. De este modo, los salarios que se cobrarán en marzo tendrá incrementos para los sectores alcanzados. 

En este contexto, muchos trabajadores cobrarán finalmente aumentos fijados en acuerdos previos. Mientras tanto, sindicatos del ámbito privado y público se reunirán con cámaras empresariales para fijar los porcentajes de los aumentos para este año acorde a la inflación. La idea para 2022 es recuperar salario, es decir, el objetivo sigue siendo que los salarios le ganen a la inflación. 

Sueldos 2022: Aumentos de Febrero

A partir de lo ocurrido en 2021, se espera que los rubros más beneficiados sean la minería, metalúrgica y fintech, aunque, según los pronósticos, quedarían por debajo de la inflación proyectada de casi el 55%. Para empezar, piensan dar un 51% y 50%, respectivamente. 

Por debajo del índice de los precios previstos, les siguen: energía (47,8%), logística & transporte (46, 8%), comunicación y entretenimiento (46,7%), servicios (46%), banca y finanzas (45,5%) y automotriz (45,3%). 

Finalmente, por debajo del promedio del mercado, se encuentran high tech, química, petróleo, industrial, consumo y agro, servicios de salud, turismo, aseguradoras, retail y construcción. 

Así quedaron los aumentos acordados en algunos gremios: 

  • Empleados de Comercio: el salario mínimo de la actividad arranca en $70.770 más el pago de una suma remunerativa que inicia en $4.529, según la categoría de convenio. 
  • Metalúrgicos: la Unión obrera Metalúrgica (UOM) durante 2021 acordó lograr un incremento salarial del 50,2%. A un 35,2% pactado inicialmente, se le sumó luego, tres pagos con aumentos del 5%, que corresponden a los meses de enero, febrero y marzo de 2022.
  • Construcción: los trabajadores del gremio UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) recibirán en febrero la última de cuatro cuotas no remunerativas acordadas el año pasado. El incremento anual de los salarios en esta actividad fue del 47,8% y en febrero comenzará una nueva revisión paritaria. 
  • Camioneros: los camioneros empezarán a cobrar un bono de $48.000 que se pagará en cuatro cuotas mensuales a partir de febrero. 
  • Estaciones de Servicio: el sindicato FOESGRA agrupa a los empleados de las estaciones de servicio y garajes. El mes que viene cobrarán una suba del 8% en relación a las remuneraciones fijadas en octubre. 
  • Sanidad: el Sindicato de la Sanidad firmó un aumento del 45% con los prestadores de medicina en cuatro cuotas: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero de 2022. Este mismo mes se abrirá la revisión paritaria.

Beneficios Compensatorios

Más del 40% prevé repasar los beneficios que otorga como parte del rediseño de sus estrategias para hacerle frente al salario debilitado de sus empleados. 

Algunos beneficios son: 

  • Aplicar durante los primeros meses de 2022 una compensación.
  • Adelantar el pago del bono por resultados correspondiente al año pasado. Algunos también contempla abonarlo en dólares.  A su vez, algunos también lo definirán en moneda estadounidense y lo convertirá a pesos argentinos, según el tipo de cambio paralelo de la fecha de pago. 
  • Otorgar reintegros por la utilización del auto propio por razones de trabajo a cargos ejecutivos, como gerentes y directores. 
  • Cubrir el cargo de la guardería. 

Estas medidas son parte de los beneficios compensatorios elegido por cada empresa ante la pérdida del poder adquisitivo de los empleados durante el 2021.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar