El Gobierno extendió los subsidios a la luz y el gas hasta 2025

La decisión se tomó a partir de una evaluación de la Secretaría de Energía.
Factura de gas de Metrogas

Desde el Poder Ejecutivo decidieron mantener el actual esquema de subsidios a la luz y el gas por seis meses más, hasta mayo del año que viene.

La normativa del Gobierno dispuso extender el plazo de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados hasta el 31 de mayo de 2025.

Por qué se mantiene el esquema de subsidios a la luz y el gas 

La decisión del Gobierno se da luego de una evaluación realizada por parte de la Secretaría de Energía sobre la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva del régimen de subsidios energéticos. 

De esta forma, las tarifas residenciales de luz y gas seguirán teniendo la cobertura del Estado, comprendida por la segmentación por niveles de ingresos de los hogares. Finalizada la fecha establecida, se pondrá en marcha un nuevo esquema de subsidios focalizados para aquellos que más lo necesitan. 

Cabe recordar que el Gobierno extendió la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025. La misma lleva casi un año de vigencia y afecta a la generación, el transporte y distribución de la energía eléctrica y gas natural. 

Cómo son los subsidios a la energía 

Actualmente los hogares dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pagan una tarifa de luz y gas acorde al consumo que tienen y el Estado les subvenciona hasta un cierto bloque o monto de kilowatts (luz) o metros cúbicos de gas. Cuanto más bajos son los ingresos de ese hogar, más alto es el bloque subsidiado. 

Para acceder a los subsidios energéticos debían completar el formulario RASE que estableció la Secretaría de Energía como primera condición para seguir manteniendo el beneficio.

Este formulario solicitaba una serie de datos personales (entre ellos el monto de ingresos mensual) y tenía carácter de declaración jurada ante la autoridad competente.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar