Los principales cambios que se introdujeron al proyecto de ley de alquileres proponen modificaciones en algunos de los puntos más polémicos y discutidos, como por ejemplo la duración de los contratos de alquiler y el valor de actualización, que utilizará el coeficiente Casa Propia. Este coeficiente es el mismo que usa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los planes Procrear.
Qué es el índice Casa Propia
En la página web del ministerio se informa que es una fórmula superadora de actualización de las cuotas para los créditos hipotecarios de Casa Propia y Procrear. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación del salario del último año y el promedio de la inflación en ese mismo período de tiempo.
Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede cambiar según la rama, se incorpora el Coeficiente de Variación Salarial.
Qué pasará con los contratos de alquiler firmados
Si bien falta la publicación de la nueva ley en el Boletín Oficial, el Código Civil y Comercial establece, en su artículo 7, que “las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución”. Es por eso que se deberá respetar el formato y los aumentos que fueron acordados o firmados en su momento.
La persona que haya firmado un contrato de alquiler con la actual ley seguirá vigente hasta que termine.
Qué dice la nueva ley de alquileres
Los puntos más importantes de la modificación del proyecto son:
- Mantener los contratos por tres años
- Ajustes de precio semestrales en vez de anuales
- Aplicación del índice Casa Propia
- Contratos en pesos argentinos
- Incentivos impositivos para quienes alquilen sus inmuebles
- No publicar avisos en dólares
- La actual ley de contrato de alquileres establece que los inquilinos pueden realizar pagos por adelantado de hasta un mes de alquiler.
- La reforma también suma otros cambios, como que los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos de pagar el Monotributo. Además, tanto el inquilino como el propietario van a poder deducir del impuesto a las Ganancias la suma del 10% equivalente al monto anual del contrato de locación.
- Las multas por rescindir el contrato se pactan según el valor del alquiler al momento de entregar el inmueble.
Qué pagará el inquilino con la nueva ley de alquileres
Luego de que entre en vigencia las modificaciones aprobadas en la ley, los inquilinos deberán tener en cuenta la fórmula de Casa Propia para calcular los ajustes en sus alquileres y, en consecuencia, las cuotas por mes.
Para calcular el aumento, se tendrá que tomar los valores del coeficiente de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí y luego multiplicar el resultado por el monto de la cuota del alquiler actual,