El concepto de “inclusión financiera” hace referencia al nivel de acceso que tienen las personas y las empresas de una sociedad a diversos productos y servicios financieros que cubran sus necesidades económicas. Desde el acceso de una persona a una cuenta corriente o caja de ahorro hasta la oferta de créditos que tienen las pymes, existen muchas variables para medir esta inclusión.
El aporte de las fintech
Las fintech nacieron ya hace algunos años y son empresas que implementan las nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros más adaptados a las distintas necesidades de los usuarios finales. Entre los diferentes servicios que ofrecen las fintech se destacan: billeteras virtuales, exchanges de criptomonedas y marketplace de productos financieros como Alprestamo.
El Big Data y el gran proceso de digitalización que estamos atravesando han ayudado a las empresas a conocer mucho mejor los hábitos de consumo y las necesidades de su público. De esta manera, es más importante que nunca ofrecer servicios que simplifican la vida de los usuarios. Esto genera una competencia por ofrecer los mejores productos financieros que benefician siempre en última instancia al cliente.
Es por esto que la tendencia es hacia una mayor inclusión financiera. Las fintech ofrecen soluciones, casi siempre gratis, para fidelizar a los usuarios y que estos las sigan eligiendo.
Resultados del primer estudio sobre la inclusión financiera en Argentina
Americas Market Intelligence (AMI) realizó un estudio sobre la base de datos de Mercado Pago más una encuesta a miles de usuarios para obtener resultados concretos sobre la inclusión financiera en Argentina, Brasil y México.
Estos son algunos de los datos más importantes que reveló el estudio:
- Más del 70% de los usuarios afirmaron que gracias a esta fintech redujeron el uso del efectivo.
- El 45% del grupo estudiado accedió por primera vez a créditos gracias a la app.
- Más del 90% de los encuestados se sienten seguros al usar Mercado Pago.
- 7 de cada 10 encuestados declararon nunca haber recibido educación financiera.
- Más del 70% consideran a Mercado Pago como una herramienta que los ayuda en el manejo de sus finanzas personales.
La importancia de la inclusión financiera
Como dijimos al principio, un índice alto de inclusión financiera implica que los agentes económicos tienen acceso a una mayor oferta de productos y servicios para atender sus necesidades económicas tales como realizar transacciones, pagos, acceder a préstamos, a créditos y a seguros, poder invertir en plazos fijos y en otras herramientas de renta, entre muchas otras cosas. Un mayor acceso a este tipo de productos y servicios implica un nivel mayor de desarrollo económico y esto beneficia a la economía del país.