Qué es un plazo fijo UVA y cómo puede ganarle a la inflación

Por qué esta inversión empieza a generar tanto interés y cuánto puede rendir con la suba de la inflación.
Billetes de 1000 pesos

En un contexto de alta inflación en Argentina, hay un instrumento clave que permite cubrir los ahorros o los ingresos del deterioro que genera el aumento generalizado de precios. Este instrumento es el plazo fijo UVA y lo ofrecen la mayoría de los bancos del país. 

En la siguiente nota te contamos qué es, cómo constituir uno y cuáles es el cambio que introdujo el Banco Central (BCRA) para las entidades bancarias. 

Qué es el plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un instrumento de inversión para ahorristas minoristas que quieren cubrir sus ingresos de la inflación. La diferencia principal con los plazos fijos tradicionales es que los UVA están atados a la evolución de la inflación. Esto significa que su rendimiento va en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los vuelve atractivos en momentos en los que la inflación es alta. 

Con las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales en 110% anual (TNA) y una inflación corriendo a más del 200% para los próximos 12 meses, el ajuste por inflación o UVA surge como una alternativa muy interesante. 

Principales características del plazo fijo UVA

Además del rendimiento atado a la inflación, las características más importantes de los plazos fijos UVA son: 

Plazo mínimo: este tipo de instrumento suele tener un tiempo mínimo de inversión de 90 días. Esto se diferencia de los tradicionales, que suelen ser de 30 días. 

Precancelación: algunos plazos fijos UVA tienen la opción de precancelar la inversión, lo que le permite a la persona retirar el dinero antes del vencimiento. Sin embargo, es importante destacar que al hacer esto se pierde el rendimiento por inflación y se paga una tasa de interés más baja. 

Cómo invertir en un plazo fijo UVA

Para cubrirse de la inflación y establecer un plazo fijo UVA, lo primero que tenés que saber es que debes tener una cuenta bancaria (caja de ahorro). Muchos bancos ofrecen cuentas de forma totalmente gratuita y el proceso de apertura es bastante sencillo. 

Una vez abierta la cuenta y depositado el dinero que se quiere invertir, el plazo fijo UVA se puede realizar mediante el home banking o desde el sitio web de cada banco, en la categoría de inversiones. 

Qué cambios hizo el Banco Central 

Luego de que los bancos le pidieran al Banco Central (BCRA) reducir la oferta de plazos fijos UVA, el BCRA tomó la decisión de mantenerlos, aunque con un cambio importante. 

A pesar de seguir siendo obligatorio ofrecerlos por parte de las entidades bancarias a sus clientes, el Banco Central determinó que se elimina la tasa mínima ofrecida por la precancelación de esta inversión.  

Esto quiere decir que a partir del día 30 de constituido el plazo fijo UVA, la tasa mínima que se pagaba por precancelar (y que fijaba el BCRA) ya no existirá, por lo que cada banco podrá establecer su propia tasa de interés para quienes quieran retirar el dinero antes de los 90 días. 

A raíz de esta decisión, lo más probable es que los bancos establezcan una tasa menor o muy baja para precancelar el plazo fijo UVA y de esta forma no perder rentabilidad por tener que seguir ofreciendo este instrumento de inversión. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar