CEDEARS

Qué son los CEDEARS y cómo invertir en ellos para ganarle a la inflación

Con una inflación proyectada en más del 100%, tener los pesos sin invertir o incluso en un plazo fijo, puede que no sea la mejor idea. En esta nota te vamos a contar qué son los CEDEARS, por qué se volvieron tan populares y cómo invertir en ellos para no perder contra la devaluación del peso.

A pesar de las altas tasas de interés que pagan los plazos fijos, el instrumento favorito para invertir de los argentinos, estos no están exentos de una devaluación producto de la suba del dólar, que se encuentra atrasado respecto a la inflación. Sin embargo, existe un instrumento que se popularizó bastante en los últimos años y permite invertir en acciones de grandes empresas del exterior en pesos. Estamos hablando de los CEDEARS

Qué son

Los CEDEARS, como lo indican sus siglas, son Certificados de Depósitos Argentinos. Estos certificados representan acciones o ETF (índices cotizados) de empresas o sectores de la economía del exterior o argentinas (están Mercado Libre y Globant, por ejemplo) que cotizan tanto en el mercado local como en el extranjero. 

Estos instrumentos si bien cotizan en pesos, están atados a un tipo de dólar llamado CCL (Contado con Liquidación) por lo que no pierden contra la devaluación del peso argentino. Por lo tanto, uno podría llegar a ganar con la potencial suba de una acción y además estar cubierto de la suba del dólar CCL. 

Ventajas de los CEDEARS

Además de estar cubiertos ante una devaluación, estos se pueden vender en dólares si uno no quiere quedarse en pesos. 

También hay una amplia gama de opciones respecto de las empresas que cotizan. De esta manera se pueden encontrar CEDEARS de Apple, Microsoft, Mercado Libre, Coca Cola, Google y Tesla, entre otros. 

Sumado a las acciones, existe la posibilidad de invertir en índices de acciones, como son los ETF. Por ejemplo se encuentra el S&P 500 (cotiza como SPY), que nuclea a las 500 empresas más importantes del mundo, como también el Nasdaq 100 o QQQ, que contiene a las compañías denominadas “tecnológicas” que tan de moda se pusieron durante el 2020 y 2021. 

Los CEDEARS también ofrecen ETF de sectores de la economía como el de la energía (XLE) y el financiero (XLF), y de economías emergentes (EEM) o de acciones de Brasil (EWZ). 

Si bien los montos pueden cambiar, se puede acceder a algunos de ellos por $3780 (EEM) o en el caso del Nasdaq 100 o QQQ por aproximadamente $8600. 

Desventajas o riesgos

Al ser considerados como renta variable (su valor cambia con el paso del tiempo) los CEDEARS no son para cualquiera. Se requiere un cierto grado de conocimiento sobre ellos y en lo que se está invirtiendo el dinero, lo cual, como cualquier inversión, siempre representa un riesgo. Siempre está la opción de ser asistido por alguien que sabe del tema o trabaja como asesor financiero. 

Como invertir en CEDEARS

Para empezar a comprar CEDEARS primero vas a necesitar una cuenta en un broker o una plataforma que te brinde acceso al mercado. Luego de elegir la que más te convenga, lo siguiente es aprender cómo colocar una orden y saber si el precio que estás pagando es razonable o no. Esto puede resultar un poco más complicado, por lo que es fundamental saber del tema o consultar con expertos.