La educación financiera llega a las aulas porteñas

educación financiera

Sin lugar a dudas y en este último tiempo sobre todo, la educación financiera dejó entrever su importancia y cuán relevante es contar con ella desde temprana edad para, a la hora de tomar decisiones importantes en torno a las finanzas y economía personal, se pueda contar con las herramientas necesarias.

En este sentido, se dio a conocer, que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 2022 será el año donde se comenzarán a dictar contenidos sobre educación financiera en las escuelas. Esto se dará, según informaron, en el último año del secundario en escuelas privadas como así también en públicas.

El anuncio no tuvo las mismas repercusiones en todos los ambientes. Existen también críticas en que estos contenidos no los den los propios docentes sino que serán equipos determinados por el ministerio e integrado por miembros de las empresas privadas y diferentes ONGs. Algunas críticas se dan también en el marco de la implementación de prácticas laborales que los estudiantes de secundaria deberán realizar de forma obligatoria para graduarse. Pero lo que indudablemente es necesario, es que los jóvenes puedan adquirir conocimientos básicos, que les sean de ayuda cuando se inicien en el mundo de las finanzas y puedan estar más preparados.

¿De qué trata la iniciativa?

Los jóvenes del último año de la secundaria contarán con 30 horas cátedra dedicadas a la incorporación de conocimientos financieros, según informó la ministra de Educación local, Soledad Acuña, a través de su cuenta de Twitter.

Si bien el curso se desarrollará en horario escolar, no se realizará en los edificios de las escuelas: en principio, se dictará en el \”Centro de Capacitación de Desarrollo\”, ubicado en Barracas, donde generalmente realizan las prácticas estudiantes de escuelas técnicas, reuniendo a distintos colegios. Tampoco serán los docentes quienes eduquen a los estudiantes, sino que serán equipos determinados por el ministerio e integrado por miembros de las empresas privadas y diferentes ONGs.

Según fuentes oficiales, tanto la iniciativa como sus contenidos serán validados en su totalidad por las firmas privadas Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot, quienes cuentan con una importante trayectoria en el sector financiero.

Más específicamente, se dedicarán 18 horas cátedra a las prácticas laborales para instruir sobre educación financiera y otras 12 horas se destinarán a empleabilidad: orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral, entre otros.

Desde el gobierno porteño, indicaron que los principales temas a dictar serán la importancia de la educación y buenos hábitos financieros, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y \”reglas de oro para tus finanzas\”.

¿Cuál es el objetivo de la incorporación?

El objetivo principal de la incorporación de la educación financiera en la currícula oficial es poder igualar oportunidades y preparar a los jóvenes para su futuro como adultos, según anunció la ministra de educación porteña. Agregó también: \”Queremos darles a los estudiantes las experiencias y los conocimientos necesarios para que puedan adaptarse rápida y eficazmente al esquema laboral\”.

Criptomonedas en la mira

Hace ya un tiempo que las palabras, criptomonedas, blockchain, stablecoin, NFT (token no fungible), entre otras, resuenan cada vez más en el común de las personas, pero más aún en los más jóvenes, quienes también utilizan videojuegos para entrar en el mundo cripto.

El crecimiento de la adopción de esta tecnología va en aumento, es por eso que también se considera importante brindar información sobre este mundo, el cual proyecta un futuro prometedor en las finanzas.

Luego de implementar este nuevo plan para introducir a la educación financiera en la vida de miles de jóvenes, se podrán medir sus impactos y así como sus beneficios. Se espera que miles de jóvenes puedan formarse y adquirir las herramientas necesarias para manejar responsable y saludablemente sus finanzas en el futuro cercano.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar