Con solo dos meses para finalizar el 2024, y con la mirada puesta en 2025, las proyecciones económicas para el país son optimistas. De acuerdo a informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía podría tener un crecimiento de 5% y una inflación aún más baja. Esto abriría muchas oportunidades para el mercado de crédito, es decir, empresas y personas que buscan financiamiento.
El mercado de crédito continúa siendo un desafío
A pesar de los datos alentadores, el crédito al sector privado en Argentina sigue por debajo del promedio de la región, que representa casi el 50% (medido sobre porcentaje de PBI), de acuerdo al Banco Mundial.
Los incentivos monetarios, económicos y crediticios impulsados por el Banco Central (BCRA) comienzan a cambiar esa realidad: los préstamos a familias y compañías aumentaron un 60% en lo que va del año, y de acuerdo al más reciente informe Monetario del BCRA, el crédito en pesos al sector privado ya está en niveles que no se veían desde 2017 (tuvieron una suba de 7,7% en términos reales los últimos seis meses).
Para el mercado de crédito, que se encuentra en un momento crucial, el gran desafío es lograr la estabilidad macroeconómica, para que esas señales positivas se transformen en más financiamiento. A pesar de que el BCRA fue recortando las tasas de interés para dar más acceso al crédito, si no se controla la inflación los bancos podrían volver a subir sus tasas, complicando otra vez el otorgamiento de préstamos.
Las pymes, que son el motor clave de la economía argentina, tienen la oportunidad de invertir y crecer el año que viene, siempre y cuando las condiciones económicas no cambien para mal. El crédito es fundamental para que estas empresas inviertan en tecnología, materia prima, recursos humanos, etc.)
Por otra parte, la innovación de los bancos u fintechs está contribuyendo a mejorar el acceso a préstamos para personas, lo que aumenta la inclusión financiera. Esto quiere decir, impulsar el uso y calidad de los productos y servicios financieros a mayor cantidad de gente, para que más personas puedan sumarse a la economía formal.
Esto es fundamental en América Latina y el Caribe, en donde se espera un crecimiento del PBI de aproximadamente 2,3% para el 2024. En toda la región, el 60% de la gente todavía no está bancarizada. A pesar de que el crédito sigue siendo un desafío, las fintech continúan ofreciendo soluciones innovadoras que cambian constantemente las reglas de juego.
Qué esperar para el 2025
Si se logra controlar la inflación, atraer más inversiones y fortalecer el sistema financiero, podríamos ver un mercado de crédito más dinámico y accesible, tanto para empresas como para personas.
Lo que está claro, con todos estos datos, es que el mercado de crédito en Argentina tiene mucho potencial por delante, y gracias a la colaboración de todo el sector financiero (entre banca tradicional y fintech), con su capacidad de innovación, podríamos estar más cerca de una mayor inclusión financiera y un sistema más justo para todos. Es parte de lo que hacemos en nuestra compañía, Alprestamo, el principal marketplace de productos financieros de Latinoamérica, que recientemente cumplió 7 años.