La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de su director, Mariano de los Heros, confirmó cómo seguirá el bono de $70.000 y qué pasará con la moratoria previsional el año que viene.
¿Habrá moratoria previsional el año que viene?
En este sentido, el titular de ANSES confirmó que se dará de baja la moratoria previsional en 2025 y que tiene vigencia hasta el 23 de marzo de ese año. Esta moratoria se encuentra dirigida a personas que no tienen 30 años de aportes para poder tramitar la jubilación y ya cuentan con la edad para hacerlo.
Para poder acceder a una jubilación a través de una moratoria, las personas pueden acordar un plan de pagos de hasta 120 meses (10 años) con el ente previsional. Además, permite regularizar los periodos de pago faltantes hasta el año 2008 inclusive.
Aquellos que no logren ingresar a la moratoria podrán acceder, en cambio, a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) a partir de los 65 años y cobrar el 80% de una jubilación mínima.
Jubilaciones: qué pasará con el bono de $70.000
De los Heros también comunicó qué pasará con el bono mensual de $70.000 para los jubilados y pensionados de la mínima.
Desde el mes de enero que ese monto no se actualiza con el transcurso del ajuste de precios (inflación). De acuerdo con el titular del ente previsional, el bono de $70.000 no está previsto que se toque, por lo menos por ahora, en 2025.
Para mantener el poder de compra que tuvo ese primer bono en enero, el monto hoy debería ser del doble ($140.000).
Por otro lado, desde la ANSES indicaron que se tiene previsto un aumento de 4% a valores constantes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar para el año entrante.