El año comenzó con buenas noticias para trabajadoras y trabajadoras ligadas a la industria de la alimentación, ya que gremios del sector acordaron con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) un bono de $40.000 , que se abonará en tres cuotas y quedará completamente liquidado con la segunda quincena de febrero.
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), la Federación Gremial del Personal Industria de la Carne y sus Derivados, Unión Obrera Molinera Argentina (UNOMA) y Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) venían manteniendo encuentros con los directivos de la cámara en el marco del bono de 24.000 dispuesto por el gobierno nacional. En esa línea, quedó consignado que la bonificación de 40.000 pesos absorbe el Decreto N841/22 del presidente, Alberto Fernández.
Como se realizará el pago
Según informaron las organizaciones gremiales, el pago debe realizarse de la siguiente manera:
- 20.000 con la segunda quincena de diciembre
- 10.000 con la segunda quincena de enero
- 10.000 con la segunda quincena de febrero
- El gremio acordó el pago porcentual de acuerdo a la antigüedad del personal
Los 40.000 serán como techo de las diferentes categorías y se abona de manera porcentual en virtud de la antigüedad de cada trabajador y trabajadora de la actividad y con la plantilla de trabajadores vigentes hasta el 30 de noviembre pasado. Se aclaró que el personal con tres meses antigüedad percibirán el 25% del bono, los de hasta seis meses de antigüedad cobrarán el 50 y los de más de seis meses de antigüedad recibirán el 100%.
El secretario General de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), Héctor Morcillo, señaló que “es un paliativo para el sector y hasta un reconocimiento al esfuerzo que vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de la actividad, que soportaron la pandemia siendo esenciales, porque los alimentos debían seguir produciéndose”.
Bono si o bono no: qué dice el sindicato
A propósito de la discusión que en algún momento se dio entre el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros espacios gremiales sobre la importancia de un bono o pago adicional para paliar la inflación, Morcillo explicó: “Entendemos que la paritaria es la herramienta fundamental e imprescindible para sostener el poder adquisitivo de los salarios” e indicó: “Ahora bien, cualquier bono o plus es bienvenido siempre y cuando no limite un aumento salarial”.
El dirigente apuntó: “El problema de la Argentina hoy por hoy es la cantidad de empleo no registrado… de gente que está afuera del sistema y no tiene cobertura de salud, ni vacaciones pagas, ni aguinaldo ni hace un aporte a la jubilación” y subrayó que “más peligroso aún es la generación de empleo, donde registramos un marcado descenso de la desocupación pero los salarios no alcanzan”.