El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que a partir del mes de diciembre los pasajeros del subte podrán pagar el boleto con tarjetas de crédito, débito o el celular (gracias a la tecnología NFC).
El anuncio lo realizó a través de su cuenta de X (ex Twitter), en el que comunicó que en los próximos meses se estarán haciendo cambios en los molinetes para que acepten estos medios de pago.
Se espera que este sistema esté listo para fines de este año mientras el operador de la red del transporte, Emova, realiza la actualización de los validadores de pago y los molinetes. La tarifa escalonada por cantidad de viajes que está vigente actualmente seguirá siendo válida, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta para pagar y se superen los 20, 30 o 40 viajes en el mes.
Este sistema ya se utiliza en grandes ciudades como Nueva York, Londres, Río de Janeiro y Roma.
Qué va a pasar con la SUBE
La tarjeta SUBE se podrá seguir usando para pagar el boleto del subte. Será una forma de pago más, sumada a la de las tarjetas y el celular que incorporará el gobierno de CABA.
En un comunicado indicaron que las personas podrán seguir pagando con su tarjeta SUBE para continuar aprovechando la tarifa social con 55% de descuento o el beneficio de la Red SUBE, que otorga descuentos de hasta 75% para viajes con distintos transportes en un lapso de dos horas.
Cuándo volverá a aumentar el boleto de subte
El Gobierno de CABA decidió postergar hasta el mes de octubre el aumento de la tarifa del subte, de $650 a $757. Ese aumento, que sería el tercero previsto para el 2024, estaba pautado para el 1 de agosto.
El directorio de SBASE explicó que la postergación para octubre es por la necesidad de actualizar el sistema informático de la red de subterráneos y adecuar los molinetes.