Pago de impuestos con criptomonedas: cómo será el sistema

A partir del avance del mundo cripto, nuevas herramientas y usos se le dan del mismo. Uno de ellos será la posibilidad de pagar impuestos.
Pago de impuestos con criptomonedas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer el plan Buenos Aires+, el cual tiene como fin aprovechar el uso de la tecnología cripto para agilizar trámites y mejorar la gestión en Capital Federal.

Esto forma parte de la estrategia de construir el concepto de “ciudadanía digital” acompañando el cambio de paradigma que se viene dando hace tiempo pero que la pandemia impulsó. Es decir, la idea es ir en línea con la digitalización de los procesos, formas de pago y monedas alternativas. Con respecto al último punto, el gobierno porteño utilizará la blockchain para concretarlo y para eso, los datos de los vecinos se autenticarán en un registro similar al que usa Bitcoin para administrar la información de manera transparente, privada e inviolable.

Este plan no solo permitirá la implementación de soluciones para que más personas puedan aprovechar el potencial de la tecnología, sino también traerá más inclusión financiera para que los usuarios puedan seguir sumando opciones para manejar sus propias finanzas.

Declaración del uso de criptomonedas

Al no haber una regulación avanzada hoy en día en torno a las criptomonedas, tanto el gobierno como la AFIP, están alertas a este sector pensando en la posibilidad de que los criptoahorristas declaren y tributen por sus tenencias, y así, adquirir una nueva herramienta de recaudación. Según fuentes oficiales, el jefe de gobierno porteño espera que esos fondos se utilicen para cancelar impuestos.

En este sentido, el GCBA inició conversaciones con los principales exchanges para permitir que sus usuarios usen criptomonedas para abonar sus obligaciones con AGIP, el ente recaudador de la Ciudad.

¿Qué impuestos se podrán pagar y de qué forma?

De acuerdo con lo dicho por parte del gobierno, la intención es que las personas tengan diferentes alternativas a la hora de pagar los impuestos y que estas vayan acorde a sus preferencias. Es por eso, agregaron, que buscan “sacar provecho” del uso de las cripto para que estas puedan ser utilizadas para la cancelación de tributos y no solo como fuente de ahorro y ganancias. Y para lograrlo, la idea es hacer alianzas con diferentes empresas del sector y poder usar sus plataformas para que formen parte del esquema y también poder utilizar diferentes criptoactivos.

Los impuestos que podrán cancelarse con cripto podrán ser:

  • Inmobiliario/ABL
  • Patentes
  • Planes de Facilidades
  • Régimen Simplificado

Por el momento, quedarán fuera del esquema los impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

¿Cómo se podrá efectuar el pago de impuestos con criptomonedas?

La proyección para poner en marcha el programa es que la implementación se dé por parte de las empresas a través de las plataformas cripto y que al final del proceso, el gobierno de la ciudad reciba moneda de curso legal.

La novedad del sistema está en que por primera vez los sistemas del gobierno se conectarán al de estas empresas. Las responsabilidades que quedarán del lado de los exchanges serán la convertibilidad y liquidez de las criptomonedas, trazabilidad de la operación y seguridad.

¿Cuándo se iniciará la alianza para pagar con criptomonedas?

Aún no hay fechas específicas para que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires puedan empezar a pagar sus impuestos con criptomonedas, pero se estima que en unos días comience a funcionar las mesas de trabajo integradas por técnicos de la ciudad y el sector privado.

Entonces, si sos usuario de las criptomonedas, ahora tendrás otra alternativa para pagar tu impuestos, pero queda a consideración elegir este ya que así, el gobierno porteño tendrá conocimiento de que los usuarios de las mismas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar