Pandemia: Las empresas y su situación crediticia

Para entender la situación crediticia de una empresa, primero hablemos un poco sobre el contexto. La pandemia repercutió negativamente en la situación crediticia del país. Y lo hizo sin discriminar a particulares y empresas. Incluso muchas de estas últimas debieron bajar sus persianas.

Lo que sucedió es que la suma de esta crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y las duras renegociaciones de deuda externa con los acreedores, golpearon a toda la cadena que cuenta con pasivos por la falta de posibilidad de generar una “caja de ahorro” destinada a pagos de distintas obligaciones.

Más aún, y sobre todo, a aquellos que deben cumplir con deudas financieras a proveedores del exterior, ya que el golpe de la devaluación también los afectó.

De todos modos, esto no es nuevo. Si tomamos números de fines de 2019 se puede ver cómo Argentina tenía una relación de deuda bruta en base al PBI del 72%, lo cual es un número alto. Aunque, no está demás decir que, descartando la deuda intrasector público, ese número baja directamente al 43% del PBI, y eso es un número “aceptable” podríamos decir.

¿Cómo es la situación crediticia de empresas y familias?

Claramente todo tiene que ver con todo, ¿No? Este contexto económico complejo del país impactó en las situaciones crediticias de las familias argentinas y las empresas.

La preocupación principal, para todos, fue la caída del nivel de actividad y producción que lógicamente afectó tanto a los empleados como a los dueños de empresas, ya que el consumo por cuarentena bajó considerablemente y por lo tanto también el trabajo.

Es decir, se consume lo mínimo indispensable y las familias no realizan gastos que no estén dentro de la canasta básica. Entonces, en consecuencia, las empresas sufren el duro golpe de este freno de la economía, que aún no tiene fecha límite.

Es así, como la situación crediticia de las empresas e individuos se torna cada vez más impredecible y “nublada”. Y eso, incluso, ya se ve reflejado al día de hoy en algunos datos sobre la mora en los pagos de los financiamientos contraídos.

Quizás te interese nuestro artículo de: Conocé tu situación crediticia con tu cuit

Alguna solución para muchos en este caso será contraer un préstamo online a tasa fija, que pueda darles un respiro y una solvencia un poco más firme.

Y en caso de que esa sea la elección, no tengas dudas de consultar con todo nuestro equipo de alprestamo.com. Estaremos felices en asistirte y ayudarte a revertir tu situación.

últimas noticias
noticias relacionadas