“Plata bajo el colchón”: Porqué NO deberías guardar el dinero en casa

Cuántos de nosotros consideramos la posibilidad de “guardar nuestros ahorros “debajo del colchón”; en una caja fuerte en la habitación, bolsillos de abrigos viejos, o distintos  escondites (algunos insólitos) de nuestro hogar. Lo pensamos, y muchos lo hacemos, porque en un país tan inestable e imprevisible como el nuestro, a veces nos sentimos más seguros teniendo nuestros ahorros con nosotros totalmente “bajo control”. Pero, ¿guardar el dinero en casa es realmente una buena alternativa?

La respuesta es no. La primera razón es, por supuesto, la inflación. El dinero, en la moneda que sea, se devalúa (sí, también los dólares aunque a una tasa mucho menor que el peso) .  La “plata quieta”, es siempre plata que está perdiendo valor. ¡Esos mismos ahorros podrían estar invertidos generando intereses!

Todas las monedas del mundo pueden sufrir inflación. El dinero, ahorrado en pesos o en dólares, se puede devaluar con el tiempo.  En un país como Argentina que tiene una tasa de inflación altísima, la devaluación de los ahorros “quietos” tiende a ser mucho mayor que en otros países.

Otra gran desventaja de guardar el dinero en casa es que, en caso de un imprevisto como puede ser un incendio o un robo, no hay a quien reclamar por la pérdida del dinero. De un segundo para otro, se pueden esfumar años de esfuerzo y trabajo. Entonces, el dinero no está tan seguro como creemos a priori.



Muchas veces, queremos mantener nuestros ahorros en casa, por la sensación de inmediatez y disponibilidad del dinero para hacer frente a una eventualidad,  una urgencia, o simplemente, un fin de un mes ajustado. Todas esto también puede resolverse de otra manera, sin recurrir a los ahorros que juntamos con tanto esfuerzo. Por ejemplo, usar la tarjeta de crédito o considerar un préstamo personal rápido puede sacarnos del apuro cuando necesitamos un dinero extra. En el caso de la tarjeta, gran herramienta de financiación en ocasiones, es importante usarla con cuidado y no acumular más cuotas de las que podemos pagar. Los préstamos personales online, son una solución rápida, fácil de gestionar y segura que nos permite acceder a un dinero extra en forma casi inmediata, para luego devolverlo poco a poco, en forma planificada, a una tasa fija y condiciones pre acordadas de acuerdo a nuestras posibilidades.

Tener los ahorros fuera del alcance de la mano, en general, que hay menos riesgo de gastarlos en una situación que podría resolverse de otra manera, sin poner en juego tanto trabajo durante años. Existen distintas alternativas totalmente seguras y confiables para evitar “guardar los ahorros debajo del colchón”. Una de las opciones más seguras y tradicionales, es guardarlo en una caja de ahorro en el banco. Una de las ventajas que tiene esta opción, es que algunos bancos pagan pequeños intereses por tener el dinero guardado ahí. Aunque cuando estos intereses sean bajos ¡ya es una mejor opción que guardar la plata en casa!  También se puede recurrir a un plazo fijo, donde el dinero no estará disponible por un lapso de tiempo determinado pero generará mayores intereses. Otra alternativa, es aprovechar oportunidades financieras e invertir ese dinero, sabiendo que hay opciones de muy bajo riesgo para quienes no se sienten a gusto arriesgando tanto.

Hay opciones para todos los gustos. Analizalas y elegí el mejor camino para vos, pero siempre teniendo en cuenta que guardar los ahorros debajo del colchón no es la mejor opción. La plata quieta pierde valor. ¡Lo mejor que podés hacer es conocer y analizar tus opciones para hacer uso de las oportunidades financieras que están al alcance de tu mano!

últimas noticias
noticias relacionadas