Potenciar Trabajo: ¿Qué es y cómo inscribirse?

A partir de la pandemia, desde el gobierno se impulsaron diferentes ayudas sociales para poder sobrellevar los impactos económicos y sociales que trajo la misma. Uno de los programas que surgió en 2021 fue Plan Potenciar Trabajo, el cual fue de gran ayuda para que miles de personas puedan mejorar su situación laboral.

¿Qué es el Plan Potenciar Trabajo?

El Programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo mejorar las posibilidades y oportunidades de empleo de los futuros beneficiarios, como así también generar nuevas propuestas productivas a partir de la terminalidad educativa, la formación laboral, la promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

El fin del programa es promover e impulsar la inclusión social y mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en una situación de alta complejidad y que este sea el nexo para que puedan alcanzar la autonomía económica.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Potenciar Trabajo?

El programa está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. En decir, “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

En este sentido, para poder ser beneficiario del Programa Potenciar Trabajo, las personas interesadas en participar deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Estén en situación de riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la Economía Popular.
  • Sean mayores de 18 y menores de 65 años.
  • Sean argentinos (nativos, naturalizados o por opción) o extranjeros con residencia permanente.
  • Residan legalmente en la República Argentina.

Así mismo, las personas beneficiarias deberán participar, como mínimo, de alguna de las 3 líneas de las siguientes actividades: proyectos socio-productivos, terminalidad educativa, o proyectos sociolaborales o socio-comunitarios.

Para corroborar si se está inscripto en el programa se puede hacer a través de la app Mi Argentina, en la sección \”Mis Cobros\” y allí se puede consultar las fechas de pago de los distintos programas y planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y ANSeS.

¿Cómo inscribirse al Programa Potenciar Trabajo?

Las personas que quieran ser parte del programa podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar.

También se puede encontrar información detallada del programa en www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo y/o www.anses.gob.ar/potenciar-trabajo .

Una vez dado de alta en el programa, deberá llegar un mail del Ministerio donde se informarán los próximos pasos a seguir. 

Por otro lado, para poder inscribirse al plan se deben tener actualizados los siguientes datos: número de DNI, fecha de nacimiento, sexo según DNI, género, provincia, municipio, localidad, domicilio donde estás viviendo, teléfono fijo o celular, dirección de correo electrónico, forma preferida de contacto (SMS o Email) y el máximo nivel educativo alcanzado.

¿Cuánto pagan Potenciar Trabajo?

El pago del beneficio funciona como un sueldo equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil.

A partir del pago del bono de $8.000 del 20 de diciembre pasado en carácter de medio aguinaldo, actualmente los beneficiarios del programa recibirán $16.000. En marzo, los beneficiarios del programa cobrarán un aumento del 3%, debido a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que se llegará la suma total en $16.500.

¿Cuándo se cobra Potenciar Trabajo?

El Ministerio de Desarrollo Social dará comienzo el 5 de febrero la activación del primer calendario de pago de 2022 para quienes son parte del Programa Potenciar Trabajo. Con casi 1 millón de inscriptos, el beneficio sumará en marzo un aumento del 3% como parte del último tramo de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que como dijimos anteriormente, dejará un total a cobrar de $16.500.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar