Con el objetivo de disminuir la carga del Estado sobre los subsidios en servicios públicos y que las empresas inviertan en mejorar su infraestructura, el Gobierno continúa con el ajuste de los precios mayoristas de las tarifas en octubre.
Cuánto aumentarán las tarifas en octubre
Para el servicio de luz, la boleta tendrá un aumento de 2,7%, que se trata de un ajuste estacional de precio. Este ajuste fue establecido por la Secretaría de Energía mediante una resolución.
La buena noticia viene de la mano del gas, que tendrá una baja de precio de aproximadamente 6%. La reducción original es del 10%, pero se aplicaron subas para los tramos de transporte y distribución de las distribuidoras del AMBA.
Desde el Ministerio de Economía habían anticipado que el precio de la tarifa de gas bajaría durante la primavera y el verano, cuando el consumo baja por motivos climáticos.
Cómo quedan las tarifas de luz y gas
De acuerdo a los distintos niveles de segmentación de los usuarios, los precios de las tarifas de electricidad (a modo de ejemplo) para el mes de octubre serán los siguientes:
- Nivel 1 (ingresos altos): pagarán entre $63.187 y $66.885 el kilowatt por mes
- Nivel 2 (ingresos bajos): el precio de la electricidad mayorista será de $66.885 kwh por mes. Este grupo tiene un 64% del consumo bonificado (hasta 400 kw).
- Nivel 3 (ingresos bajos): tiene el mismo valor que el nivel 2 y un subsidio de 55% sobre un tope de 250 kw por mes. El excedente paga precio pleno.
Por su parte, y con la baja de precio, los valores de la boleta de gas en octubre serán definidos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) según el precio del millón de BTU que será de USD $3,09.
Los niveles 2 y 3 (ingresos bajos y medios) continúan con un subsidio de 64% y 55%, respectivamente.