¿En qué afecta mi situación laboral a la hora de pedir un préstamo?

Hay diferentes factores que ayudan a la obtención de un crédito, una de ellas es una situación laboral estable. Conocé cómo mejorarla y accedé al tuyo.
Situación laboral

Tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica existen diferentes causas por las que no podemos acceder a préstamos o créditos cuando son solicitados. Algunos de ellos son tener bajo nivel de scoring, información negativa desde el Banco Nación de la República Argentina, como así también, el hecho de contar con baja antigüedad laboral o menor a 3 meses en un trabajo, debido a que esto puede generar un riesgo para las entidades financieras a la hora de devolver el crédito.

Contar con un trabajo en relación de dependencia y poder demostrar antigüedad laboral, da cuenta de una estabilidad en términos de salario y responsabilidades varias para poder afrontar en un futuro. Además, permite planificar de forma más ordenada los objetivos que uno quiere cumplir y cómo se pueden lograr.

En ese sentido, es un punto valioso para quienes prestan dinero tener esa estabilidad y condición ya que genera más certezas y confianza.

¿Qué situaciones laborales pueden perjudicarme?

Para lograr la obtención de un crédito es importante realizar varias acciones para demostrar la devolución del mismo.

En relación a la condición laboral, es mucho más favorable contar con un trabajo estable, es decir, no haber cambiado hace poco, ya que esto refleja una baja antigüedad laboral o insuficiente, para quienes prestan.

Por su parte, tener una forma de comprobar ingresos, contar con una categoría laboral existente o estar en relación de dependencia, es un punto a favor para calificar para el préstamo. Por eso es importante contar con alguna de estas condiciones y así ser posibles candidatos para los créditos.

Consejos para mejorar tu historial crediticio

A continuación te dejamos algunos consejos para que puedas mejorar tu score crediticio y así poder acceder al crédito deseado:

-Pagar a término tus obligaciones: las penalidades por mora o falta de pago no son sólo económicas, también perjudican tu scoring de crédito.

-Mantene tus vencimientos mensuales por debajo del 30% de tus ingresos. 

-Evitá refinanciar la tarjeta de crédito o caer en el pago mínimo.

-Tener ingresos demostrables y antigüedad laboral es uno de los factores principales que se tienen en cuenta. En este punto, es importante poder encontrar un trabajo en el que nos podamos desarrollar por un tiempo prolongado y que tengas condiciones beneficiosas como empleado para mejorar nuestro historial.

-Algunas empresas ofrecen préstamos a personas sin historial financiero, estos primeros créditos pueden servirte para generar historial.

-Organizar tus ingresos mensuales y evaluar la posibilidad de destinar un porcentaje de los mismos  al pago de tus deudas.

Todos estas acciones, ayudarán a mejorar tanto tu puntaje de scoring como tu condición frente a quienes eligen a quiénes otorgarle los créditos. Por eso es importante, comprometerse y trabajar para tener una buena salud financiera ya que sin duda mejorará tu acceso al crédito.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar