Muchas personas creen que obtener préstamos para jóvenes resulta ser una tarea muy difícil, sobre todo porque quizás no suelen tener ingresos muy altos ni un historial crediticio extenso. Pero, aunque hoy en día financiarse puede llegar a tener costos muy altos y la inflación no para de subir, existen diferentes alternativas más accesibles que promueven la inclusión financiera y cada vez más personas pueden obtener esta herramienta de financiación.
Una de estas es un plan oficial de inclusión financiera que brinda la posibilidad de acceder a un préstamo personal con intereses muy inferiores a los de mercado, y con un plazo de devolución que acaba de extenderse a tres años.
El Banco Ciudad tiene una nueva línea de crédito, donde jóvenes de distintas partes del país pueden acceder fácilmente hasta $1.000.000, incluso si no cuentan con ingresos en blanco ni antecedentes crediticios, lo que es una novedad en el mercado.
Destino de los préstamos para jóvenes
Algunos préstamos tienen que tener un destino específico; en este caso, según explican, el dinero puede ser usado para diversos fines: por ejemplo, para comprarse una computadora, una moto o materiales de estudio, arreglar la casa, cubrir los costos de una mudanza y muchas opciones más.
Hay una característica interesante que tiene este tipo de préstamos es que se aplica una tasa nominal anual (TNA) del 29%, lo cual es muy reducida comparado con en el sistema financiero ya los intereses de los préstamos personales rondan hoy el 81% y que sólo para 2023 se espera una inflación del 100%, según los últimos datos del Banco Central.
¿Cuál es el plazo de devolución?
Con este tipo de préstamos, el Banco Ciudad, permite devolver ese dinero en 36 cuotas fijas mensuales. Un plazo que se extendió, ya que en septiembre pasado, cuando apareció la opción, los planes de pago llegaban sólo a 24 cuotas. Esto demuestra otra iniciativa de promoción de inclusión financiera, ya que con más cuotas, amplía la posibilidad de acceso a préstamos.
¿Cuáles son las condiciones, requisitos y montos de cuota?
Quienes pueden solicitar este tipo de préstamos son personas mayores de 18 años que estén estudiando carreras terciarias, universitarias, posgrados o el último año del secundario y que no hayan tenido deudas en el sistema financiero a diciembre de 2020.
Por otro lado, los solicitantes deben estar capacitándose en alguna de las zonas del país en las que tiene presencia el Banco Ciudad. Estas pueden ser: Capital Federal, el Gran Buenos Aires, La Plata, Río Cuarto y las capitales de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. Para conocer más detalles de los requisitos pueden ir a la web del banco tocando en \”conocé requisitos\” donde encontrarán más información.
El monto máximo a solicitar es de $1.000.000, pero aun así, algunas personas podrían tener un tope más bajo dependiendo de su nivel de ingresos. La clave es que la cuota inicial del préstamo no puede afectar más del 30% de los ingresos formales demostrables ya que esto podría afectar negativamente a las finanzas personales del solicitante.
Si el solicitante no tiene ingresos aún, puede ir al banco con un garante que sí los tenga, puede ser un familiar, amigo o conocido que se comprometa ante el banco a pagar las cuotas en caso de que el estudiante no logre hacerlo.
¿Cuál es el costo financiero del préstamo?
Quienes no son clientes del Banco Ciudad pueden acceder a la tasa fija promocional del 29% nominal anual, que al sumar otros cargos y gastos arroja un costo financiero total (CFT) del 41,3% anual.
En cuanto a cada cuota; eligiendo el plazo de 36 meses, se divide de la siguiente manera:
- Al pedir $100.000 la cuota inicial es de $4.769.
- Al pedir $300.000 la cuota es de $14.307.
- Al pedir $500.000 la cuota es de $23.845.
- Al pedir $1.000.000 la cuota es de $47.690.
Además de este tipo de préstamos, el Banco Ciudad ofrece a los estudiantes una caja de ahorro con tarjeta de débito gratuitas, más una tarjeta de crédito que tiene bonificada la comisión de renovación, lo que favorece sin dudas a la inclusión financiera de personas que nunca han tenido productos financieros hasta el momento.
Además, el paquete incluye una serie de beneficios adicionales como descuentos, cuotas sin interés para realizar compras, reintegros, capacitaciones, entre otras.