El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el Instituto de la Vivienda (IVC) ofrece un programa de préstamos para reparar, mejorar o refaccionar la vivienda. Se trata de una facilidad para propietarios o inquilinos residentes de CABA.
Características de los préstamos para la casa
Los préstamos para la casa de la Ciudad de Buenos Aires serán otorgados siempre y cuando la vivienda esté desocupada y se quiera alquilar. Uno de los grandes beneficios es que la devolución del préstamo no tiene tasa de interés.
Según información del IVC, el monto no puede ser mayor a las 6500 unidades de viviendas (UVIs), una medida que publica el Banco Central (BCRA) y que se mueve de acuerdo al costo de la construcción. En la actualidad, ese monto es de $2.226.185.
Para calcular el monto de dinero a financiar por parte del Instituto de la Vivienda se analiza el proyecto a realizar, además de la capacidad de pago del solicitante, ya que la primera cuota no puede ser mayor al 25% de los ingresos totales del solicitante.
Sobre la amortización, este es de cuotas mensuales y consecutivas. El beneficiario del préstamo puede elegir entre 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84 y 96 meses.
Requisitos para acceder a los préstamos para la casa
Para poder acceder a este tipo de préstamos que ofrece la ciudad, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 18 años o más.
- Tener DNI argentino o residencia permanente.
- En el caso que el solicitante sea propietario deberá contar con título de propiedad de la vivienda a refaccionar, la cual debe encontrarse alquilada o disponible para alquilar.
- En el caso de ser inquilino quien pide el préstamo, éste deberá tener contrato de locación vigente y contar con autorización expresa del propietario para realizar reparaciones o modificaciones.
- El ingreso total de la solicitud deberá ser mayor a un salario mínimo y menor a ocho.
- Tener al menos seis meses de antigüedad en la actividad laboral que desarrolle el solicitante, ya sea personal en relación de dependencia, monotributista o responsable inscripto. Podrá contar con ingresos de su jubilación o pensión.
- No tener antecedentes financieros desfavorables.
- No figurar en el Registro de deudores alimentarios morosos.
- No haber sido beneficiario de otros programas del IVC de vivienda definitiva en los últimos 10 años, contados a partir del otorgamiento del último préstamo.
- El destino de la vivienda debe ser habitacional.
- La ubicación del inmueble debe ser dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.