Oficina de Anses

¿Qué pasará con el bono y los aumentos para jubilados?

Los jubilados y pensionados de la Anses tendrán un bono de $55.000 en diciembre y un aumento de 20,8% por la última actualización dio el Gobierno de Alberto Fernández. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en una entrevista las medidas que involucran a los jubilados, como la forma de la actualización de sus haberes, conocida como Movilidad Jubilatoria y que establece aumentos cada tres meses. 

Acerca de la posibilidad de cambiar la fórmula de los haberes previsionales, el ministro Caputo detalló que con la actual medida, los jubilados perderían en los próximos cuatro meses por el nivel de inflación un 40% de poder adquisitivo. 

Si bien confirmó que todavía no hay un nuevo esquema de aumento definido, Caputo prometió que el equipo económico pensará “una buena alternativa para no tener que afrontar ese problema”- 

Actualmente, para que los jubilados no pierdan contra la inflación, el ministro aseguró que además de los aumentos, se establecerán bonos para complementar los haberes. 

Acerca del Potenciar Trabajo y las asignaciones familiares, el ministro de Economía dijo que habrá aumentos para SUAF, aunque todavía no se sabe si podrán seguir el ritmo de la inflación. 

Cómo se determinan los aumentos de los jubilados 

La fórmula que integra la Ley de Movilidad sostiene que los aumentos para los jubilados se actualizan de forma trimestral y se basan en la sumatoria del 50% del aumento de la recaudación de Anses y el 50% de la variación de los salarios durante ese mismo período. 
Para el cálculo de la jubilación se considera la evolución de los salarios (RIPTE o Índice de Salarios Nivel General). Esto garantiza la sustentabilidad del sistema previsional porque vincula la actualización de los haberes con la evolución de la economía del país y de la recaudación impositiva, destinada al buen funcionamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social.