Solamente durante el mes de septiembre, el volumen de préstamos personales bancarios tuvo un aumento de 4 billones de pesos. De esta forma se cumple el sexto mes consecutivo de incremento del financiamiento al sector privado, ya sea a personas o empresas.
Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los créditos a familias y compañías crecieron un 60% en lo que va del año. En agosto, el aumento había sido del 7,7% en términos reales (descontando la inflación).
Si se toman los datos de agosto y septiembre, los préstamos destinados al consumo tuvieron una expansión de 13,8% por encima de la inflación. Respecto al mes de septiembre de 2023, la diferencia es de 38%.
El aumento de los créditos otorgados se da principalmente por dos razones: la primera es la reducción de la tasa de interés por parte del BCRA al 40% de Tasa Nominal Anual (TNA) y 49% Tasa Efectiva Anual (TEA); la segunda es por la decisión de reducir cada vez más los pasivos remunerados (pases pasivos y leliqs) y que los bancos se vean obligados a obtener rentabilidad a través de los préstamos a personas y empresas.
Costo de los préstamos personales
Las tasas de interés de los préstamos varían dependiendo de si la persona es cliente de la entidad bancaria o no. Para aquellos que cobran sus haberes o tienen cuenta en un banco, el Costo Financiero Total (CFT) es de 78,2% anual, mientras que los que no son clientes tienen un CFT de 93,7% .
A pesar de esto, el costo ha bajado considerablemente respecto al año anterior, cuando el CFT estaba alrededor de 330% anual. Aún así, todavía hay diferencia con el rendimiento de los plazos fijos (40% por año).
Proyecciones futuras para los préstamos
De acuerdo a la consultora Eco Go, los préstamos al sector privado llegarán en octubre al 7% del Producto Bruto Interno (PBI). Si bien se encuentra lejos respecto a otros países de latinoamérica (Chile y Brasil rondan cerca del 100%), el crecimiento respecto de los últimos tres años ha sido muy notorio.
En el caso de los créditos a personas, hubo repunte en los préstamos prendarios, que se utilizan para financiar la compra de autos y motos. En septiembre, los prendarios crecieron un 8,8% en términos reales, de acuerdo al BCRA.
También cabe destacar una suba de los créditos hipotecarios, que subieron el último mes un 14,2% por encima del IPC, lo que representa el mayor crecimiento de los últimos 22 años.