En un contexto inflacionario en el que los precios aumentan casi de forma mensual, el gobierno nacional –a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)– busca la forma de brindar asistencia social y económica a las familias más vulnerables.
En esta oportunidad, la ANSES anunció que a partir de marzo se ampliará la cobertura de las asignaciones familiares para trabajadoras y trabajadores registrados.
En un comunicado oficial, la entidad estatal confirmó que el tope para percibir asignaciones se igualará con el piso del Impuesto a las Ganancias, pasando de $158 mil a $404 mil a partir del mes que viene.
Se trata de una medida permanente: ante cada actualización del piso por el cual comienza a tributarse el Impuesto a las Ganancias, también se actualizará el tope hasta el cual se perciben las Asignaciones Familiares.
A través de esta medida, la ANSES busca que todos los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras registradas logren estar cubiertos por el sistema de asignaciones. De hecho, confirmaron que más de 900 mil niños, niñas y adolescentes –hijos e hijas de más de 600 mil trabajadores– serán incluídos al sistema.
En total, se verán beneficiados por las Asignaciones Sociales y el Salario Familiar de la ANSES más de 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes; y alrededor de 2,9 trabajadores y trabajadoras registradas.
Nuevo aumento por Movilidad: ¿de cuánto es?
Además de la incorporación de nuevas familias a las Asignaciones Familiares, la ANSES también anunció un nuevo aumento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones del 17,04% a partir de marzo de 2023.
Alcanzará a 17 millones de argentinos y argentinas y, a este primer aumento del año, se le sumará un refuerzo de ingresos para jubilados y pensionados con el objetivo de que ninguna jubilación quede por debajo de los $73 mil.
Además de las jubilaciones y pensiones, se actualizarán por la Ley de Movilidad las siguientes asignaciones:
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.
- Asignación por Embarazo (AUE).
- Asignación Familiar por Hijo.
- Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.
- Asignación por Prenatal.
- Asignación por Nacimiento.
- Asignación por Adopción.
- Asignación por Matrimonio.
- Asignación por Cónyuge.
- Ayuda Escolar Anual.
Tras el último aumento de diciembre 2022, la AUH y la AUE estaban en $9.795. Con el aumento de marzo, las beneficiarias de ambas asignaciones pasarán a cobrar $11.465.