Comienzan las clases y para la mayoría de las familias la vuelta a la escuela significa un aumento grande en sus gastos mensuales. En este contexto, el gobierno nacional ofrece algunas ayudas económicas para que los padres de niños y adolescentes que asisten al colegio puedan ver menos afectados sus bolsillos durante el año lectivo.
En esta oportunidad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) está otorgando la Ayuda Escolar Anual durante el mes de marzo a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Familiar por Hijo con hijos e hijas de entre 4 y 17 años inclusive.
Esta asistencia económica de $9.609 –aumenta cada tres meses de acuerdo a la Ley de Movilidad– se cobra una vez por año y llega durante este mes junto con las asignaciones.
¿En qué consiste la Ayuda Escolar Anual?
Se trata de un apoyo económico que se recibe una vez por año por los beneficiarios y beneficiarias de las asignaciones previamente mencionadas con hijos e hijas en edad escolar (hasta los 17 años inclusive y sin límite de edad para chicos o chicas con discapacidad). Es decir que la ayuda está destinada a chicos y chicas que estén cursando el nivel inicial, primario o secundario.
¿Cuáles son los requisitos?
- Para los hijos/as: tener entre 45 días y 17 años inclusive.
- Asistir a establecimientos educativos incorporados en la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).
- Sin límite de edad para hijos/as con discapacidad. Además, deben asistir a establecimientos de enseñanza especial o recibir apoyo de maestros particulares matriculares. También deberán tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad, emitida por ANSES.
¿Cómo solicito la ayuda económica de $9.609?
Para cobrar la Ayuda Escolar durante el mes de marzo de 2023, deberás haber acreditado la escolaridad de tus hijos/as antes del último día hábil del año anterior.
Sin embargo, si no la recibiste en marzo, podrás presentar el Certificado Escolar en Mi ANSES, descargar de anses.gob.ar el Formulario PS.2.68: “Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial / Formación”, o generarlo a través de Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Una vez que tengas el formulario impreso, deberás llevarlo a la escuela para que completen los datos y lo firmen. Una vez firmado, deberás cargarlo en Mi ANSES, en la sección “Hijas e hijos” y “Presentar un certificado escolar” con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. También se puede hacer de forma presencial en las oficinas de ANSES, sin turno previo.
Todo esto debe realizarse antes del último día hábil del año ya que, una vez presentada tu solicitud, podrás recibir el pago dentro de los 60 días.