Bono de fin de año-

Bono de fin de año: ¿hasta cuándo tienen tiempo las empresas para pagarlo?

Hace algunos días, el gobierno nacional anunció que entregará un bono de fin de año para trabajadores registrados con un sueldo menor a $185.000. El monto extra será de $24.000 y se pagará por única vez a empleados que se encuentren trabajando en relación de dependencia y cuyos ingresos sean menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Además, otorgará un extra adicional en carácter de “medio aguinaldo” de $13.500 a cobrarse en dos cuotas para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Respecto del primer bono para trabajadores registrados, el gobierno argentino decretó que el costo del mismo sería asumido por las empresas privadas y estaría exento del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, en el caso de las pymes, la mitad del bono será deducible de Ganancias y el Estado asumirá el pago de la mitad del mismo, con el objetivo de solventar los gastos de las pequeñas y medianas empresas.

Es en este contexto que la Cámara de Comercio (CAC) de la Argentina solicitó al gobierno a través de un comunicado oficial extender el plazo del pago del bono hasta el 5 de enero de 2023.

Según el Decreto 841/2022, la asignación no remunerativa de $24.000 debería ser abonada durante el mes de diciembre de este año. Sin embargo, desde la CAC aseguran que al haber sido la fecha del anuncio del bono el 16 de diciembre, el gobierno debería darles más tiempo para poder “hacer frente al pago” del extra de fin de año.

Entre las razones que establecen las empresas, está la reducción de la liquidez y que numerosas compañías “registran problemas económico-financieros”, como consecuencia de la situación delicada que está viviendo la Argentina en materia social y económica.

Bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo

Por otro lado, los titulares del programa Potenciar Trabajo ya habrían recibido la primera cuota del bono el 21 de diciembre. La segunda, de $6.750, se cobrará el 6 de enero.

Este bono alcanzará a más de 1.3 millones de argentinos que están necesitando de la ayuda del Estado para solventar sus gastos diarios, en un contexto donde la inflación no baja, los precios siguen aumentando y los salarios no se ajustan a la realidad socio-económica del país. 

Según nu reciente informe, a septiembre de 2022, los trabajadores formales en empresas privadas habrían perdido el equivalente a 1.5 salarios desde 2017, los empleados públicos 1.9 sueldos y los trabajadores informales hasta 3 salarios.