El Gobierno decretó en el Boletín Oficial cambios en la estructura de los subsidios a la luz y el gas, además de establecer un tiempo de transición (a partir de junio) para focalizar la asistencia a quienes más lo necesitan.
La medida, que comenzará a partir del mes que viene, tiene como objetivo la implementación de la Canasta Básica de Energía (CBE) anunciada en el mes de enero por el secretario de Energía. Desde el Poder Ejecutivo se ponen como plazo seis meses para aplicar estos cambios, con posibilidad de extenderlo seis meses más.
Para llevar adelante esto se le comunicará a los usuarios residenciales de las tarifas de luz y gas que deben registrarse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).
Cómo es la segmentación de los subsidios actualmente
Hasta ahora, los usuarios residenciales se dividen en tres grupos: altos ingresos (N1), ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). Los de mayor poder adquisitivo reciben un porcentaje muy chico de subsidios, mientras que los de menores ingresos e ingresos medios pagan en promedio menos del 5% del costo de la generación eléctrica.
De qué se tratan los cambios en los subsidios a la energía
A partir del 1° de junio habrá una actualización de estos valores. Esto sería la primera quita de subsidios para los hogares de ingresos medios.
Por su parte, los N2 o ingresos bajos, que no tienen límite de consumo subsidiado, también tendrán una actualización y pasarían a un esquema parecido al de los N3, aunque con un bloque subsidiado más grande.
Además, el Gobierno decidió eliminar el tope máximo establecido para aumentar las facturas de luz y gas, que tenían un límite atado al coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
También anticiparon que los criterios de inclusión en cada uno de los segmentos se podrán revisar y modificados por la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Energía.
Para determinar los ingresos totales del grupo que conviviente en el hogar, el Ministerio de Economía tendrá en cuenta las declaraciones realizadas en el RASE bajo la gestión de Sergio Massa.