Agua corriendo de una canilla

Cómo pedir la tarifa social en Aysa

Después de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como la luz y gas, los beneficiarios debieron volver a inscribirse en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos). En el caso del servicio de agua y cloacas que da la empresa Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos), muchas personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires podrían volver a pedirlo o acceder por primera vez. 

El precio de la tarifa de agua tuvo un aumento de 209% en el mes de abril y en junio empezaron a tener aumentos mensuales automáticos, ajustables en base a la evolución del índice de inflación del INDEC y de los salarios formales. 

Con los aumentos mencionados, las facturas de los usuarios (sin tener en cuenta impuestos) promedian $14.062 en abril y llegarán aproximadamente a $15.362.

Tarifa Social de Aysa 

Para quienes tienen dificultades para pagar la boleta, la tarifa social sigue vigente y se puede tramitar en cualquier momento. 

El subsidio de Aysa, que depende de los ingresos y los gastos que declara la persona que solicita el beneficio, solamente puede ser del 15% o 30% para la mayoría, aunque también puede llegar al 100% en casos de extrema necesidad. 

Por otro lado, desde el Gobierno comunicaron que aquellas personas que tienen la tarifa social no tendrán problema con los ajustes mensuales, ya que van a recibir descuentos adicionales en cada factura. 

Requisitos para acceder a la tarifa social de Aysa 

El subsidio a la tarifa del servicio de agua se entrega con 365 días de vigencia y el usuario puede pedir la extensión por un año más dos meses antes del vencimiento. 

En el caso de las viviendas con una sola persona, pueden pedir o renovar el subsidio aquellos que tengan un ingreso mensual (sacando los gastos de salud y vivienda) de hasta dos jubilaciones mínimas. Actualmente eso da un valor de $431.162. 

En caso de que el hogar tenga más de un habitante, el requisito tiene en cuenta, además, el valor de una jubilación mínima ($215.581) por cada persona. 

En este sentido, un hogar habitado por dos personas podrá tener la Tarifa Social si su ingreso no excede los $646.743 (3 jubilaciones mínimas).

Cómo y dónde tramitar el subsidio para la factura del agua

Para pedir la tarifa social de Aysa hay que completar una declaración jurada, con esta información:

  • El número de cuenta de AySA (figura en la factura).
  • DNI e ingresos de cada integrante del hogar: sueldo, jubilación, pensión, plan social, etc.
  • Gastos del hogar en vivienda: alquiler, expensas, ABL.
  • Gastos del hogar en salud: cobertura médica, remedios, tratamientos, etc.
  • Gastos del hogar en servicios: luz, gas, celular, internet, etc.