El ingreso a la universidad es el comienzo de una nueva e importantísima etapa en la vida de todos los estudiantes. Las posibilidades de trabajo se limitan por la falta de tiempo, que está destinado mayormente al estudio y por la falta de experiencia laboral. A veces también es conveniente tener como opción la posibilidad de pedir un préstamo estudiantil, porque en muchos casos no se trata sólo de administrar bien el dinero sino que la cuestión es poder disponer de más ingresos.
Programas sociales del Estado para estudiantes
En Argentina la educación es un derecho constitucional y desde el Estado se promueve y fomenta que la gente estudie. Es por esto que además de garantizar la educación pública y gratuita en todos los niveles (jardín de infantes, primario, secundario y universitario) hay programas sociales destinados a apoyar económicamente a estudiantes.
Las Becas Progresar son una de las becas estatales más comunes en el país. El objetivo es ayudar a estudiantes a que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, continuar en la educación superior o formarse profesionalmente.
También hay a disposición otras ayudas y acompañamiento como el plan Potenciar Trabajo, para poder finalizar los estudios primarios y secundarios o tener una capacitación en oficios. Si te interesan las industrias basadas en el conocimiento, podes averiguar por el Plan 111mil, que está orientado a formar programadores, profesionales y emprendedores en ese sector.
Requisitos para obtener un préstamo estudiantil
Además de considerar todos los programas sociales que el Estado Argentino ofrece, una opción también puede ser solicitar un préstamo estudiantil. Distintos bancos lo ofrecen y los requisitos no son muy difíciles de cumplir. Un préstamo puede ser una muy buena opción para financiar un gasto en un momento donde uno no posee el dinero, pero sabe que en un futuro si dispondrá de él. Estudiar es una inversión a futuro, ya que estando mejor capacitado, es más probable que se pueda conseguir un mejor trabajo.
En la mayoría de los bancos, algunos de los requisitos son los siguientes:
- Tener una determinada edad, que en general va de los 18 a los 30 años aproximadamente.
- Ser alumno regular de alguna universidad o instituto de estudios terciarios. (Esto se comprueba pidiendo el certificado en tu universidad.)
- Si cumplis con los requisitos, te solicitarán el DNI y otros documentos para iniciar el trámite.
¿Cómo comparar préstamos y elegir el mejor?
Alprestamo es una excelente opción para comparar productos financieros y elegir el que más se ajusta a tus condiciones y necesidades. Somos un marketplace que conecta a personas y bancos o empresas fintech que ofrecen productos o servicios.
Solo tenés que completar nuestro formulario, y en menos de un minuto vas a poder comparar las distintas alternativas de préstamos que están a disposición y ver cual es la mejor opción para vos. Lo importante es que tengas clara la finalidad del préstamo y tu posterior capacidad de pago.