La Secretaría de Energía estableció los precios estacionales que se aplicarán desde mayo hasta octubre.
En julio del año pasado, el gobierno nacional anunció que algunos usuarios podrían mantener los subsidios de luz y gas al anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para mantenerlos, era necesario completar el formulario de inscripción en la fecha correspondiente.
Antes de esta reestructuración, el Estado cubría más del 70% del costo de la energía. Según información oficial, esta nueva propuesta de segmentación busca asignar los subsidios “según la capacidad económica de los hogares” para aquellos con ingresos más bajos y que requieran de la asistencia estatal para pagar la luz y el gas.
De lo contrario, quienes no hayan completado el formulario hoy están pagando el 100% de la tarifa plena.
La Secretaría de Energía estableció los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica que empezarán a aplicarse desde mayo hasta octubre de 2023 y que incluirá la quita total de subsidios del Nivel 1.
Según informaron desde la Secretaría, quienes dejarán de recibir subsidios son las grandes industrias; los usuarios residenciales de mayores ingresos; y todos los usuarios que, por distintos motivos, decidieron no solicitar la continuidad de los subsidios con el formulario previamente mencionado.
De todas formas, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, confirmó que 7 de cada 10 usuarios no percibirán la quita de los subsidios a la energía eléctrica.
Los nuevos precios
El aumento para el segmento que corresponde al Nivel 1 será de unos $3.000 pesos más impuestos en promedio. Sin embargo, para el resto de los segmentos no habrá aumentos.
Con respecto a los comercios minoristas, el 75% no percibirá una variación en su boleta, con excepción de aquellos comercios que consuman más de 800 KW/h. El impacto de las tarifas rondará entre un 12 y 14% de aumento.
Si querés recibir el subsidio, podés inscribirte en argentina.gob.ar/subsidios.