Potenciar Trabajo

Cómo son los planes sociales que reemplazan al Potenciar Trabajo

El Gobierno, mediante el Ministerio de Capital Humano, decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo y comunicó que se crearán otros dos nuevos planes sociales para continuar con la asistencia a los más vulnerables. 

Con estas dos nuevas propuestas, el Poder Ejecutivo busca sacar del proceso a los intermediarios de los planes, como los movimientos sociales y municipios, que demandan actualmente una inversión de 34 millones de dólares por año, de acuerdo a fuentes oficiales. 

De esta forma, el Gobierno determinó sustituir el Potenciar Trabajo por el programa Volver al Trabajo y la creación del “Programa de Acompañamiento Social”. 

¿Qué es y cómo funcionará Volver al Trabajo?

El nuevo programa social Volver al trabajo estará destinado a personas de 18 a 49 años y tiene como fin fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el objetivo de incorporar a sus adjudicatarios al mercado de trabajo formal. De acuerdo a información oficial, se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a formar parte de este nuevo programa.

Beneficios de Volver al Trabajo 

El programa que reemplazará al Potenciar Trabajo permitirá ser beneficiario y mantener un empleo registrado, con ingresos de hasta tres salarios mínimos. Esto significa que si una persona del programa obtiene un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.

Además, esta asistencia estatal tendrá los siguientes beneficios:

  • Capacitación laboral: formación profesional dirigida a mejorar las habilidades y competencias laborales.
  • Orientación y Asistencia en la Búsqueda de Empleo: servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de trabajo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y posibles empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Certificación de Competencias Laborales.
  • Promoción de la Inserción Laboral.
  • Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Fortalecimiento de Unidades Productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Qué es el programa Acompañamiento Social

El nuevo plan social Acompañamiento Social será una asistencia gestionada por la Secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre. Tendrá como objetivo “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”, explicaron desde el Ministerio de Capital Humano. 

Beneficios de Acompañamiento Social

  • Fortalecimiento Familiar

Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.

Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.

Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.

Mejora de la Unidad Productiva Familiar:

Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.

Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

  • Preparación para el retiro

Asesoramiento para el proceso jubilatorio.

Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.

  • Seguridad alimentaria

Prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.

Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

Si querés estar al tanto de noticias como esta, podés seguirnos en nuestra cuenta de X (ex Twitter) y nuestro canal de Telegram.