De acuerdo con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el Gobierno, en junio las jubilaciones tendrán un aumento de 8,8% que ya fue confirmado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Este aumento corresponde a una actualización atada a la inflación del mes de abril. Con este incremento, los haberes jubilatorios en el primer trimestre del año fueron de 53,91% (se contemplan los ajustes por mes de acuerdo al IPC y el “incremento extraordinario” que se otorgó en abril de 12,5%).
La mala noticia que confirmó el organismo es que no habrá un incremento extra en función de una cláusula dispuesta por el DNU, ya que la suba acumulada en el trimestre de abril a junio será mayor al índice de la fórmula de movilidad que aplicaba el Gobierno anterior.
De cuánto son las jubilaciones tras el aumento
El haber jubilatorio mínimo (en mano) estará en $200.723, mientras que el máximo será a partir de junio de $1.315.110.
El aumento del mes próximo alcanzará a todos los haberes del régimen general, sin discriminar de cuánto sea el importe. Esto beneficiará a las Pensiones No Contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo (en este caso $165.545).
Con el incremento pactado, las jubilaciones acumularán a junio y desde el inicio del 2024 un aumento del 95,7%. En caso de haberse aplicado la fórmula jubilatoria anterior, este hubiera sido de 80%.
¿Habrá bono extra para los jubilados?
Definido el aumento, el Gobierno ahora debe decidir qué va a pasar con el bono de hasta $70.000 que cobran quienes tienen los ingresos más bajos. Hasta el momento no hubo novedades sobre ese pago.
Cabe recordar que el monto de ese bono de refuerzo pasó de $55.000 en marzo a $70.000 y se entregó en el mes de abril.