A través de la Secretaría de Energía, el Gobierno confirmó que dará más tiempo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y, de esta forma, poder mantener las tarifas subsidiadas de luz y gas.
De acuerdo a lo comunicado por el vocero presidencial, el periodo se extiende hasta el 4 de septiembre. De esta manera, se prorroga 30 días más la fecha límite para acceder o mantener los subsidios de los servicios de energía.
Según una resolución de Energía, casi 2 millones de usuarios que fueron incorporados de forma automática en el registro como hogares de ingresos bajos (N2) deberán volver a anotarse en el sistema de forma individual antes del 4 de septiembre de este año.
Cómo es la categorización de los hogares para los subsidios
Los hogares están divididos en tres categorías de acuerdo a los ingresos que tienen y de acuerdo a la segmentación que se realizó en 2022:
- Altos ingresos (N1)
- Ingresos bajos (N2)
- Ingresos Medios (N3)
Los últimos datos oficiales muestran que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
Qué pasa si no me inscribo en el RASE
Aquellas personas que no se registren serán catalogadas como N1 y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. Cabe recordar que la tarifa plena de luz por cada kilowatt consumido ronda los $57.000.
En el caso del gas, el organismo regulador (Enargas), tiene mayor cantidad de información porque los subsidios se entregan a nivel nacional, por lo que el Gobierno posee más herramientas para depurar los datos de los usuarios.
Si querés saber si tenés que inscribirte en el RASE y cómo hacerlo, te recomendamos leer la siguiente nota.