En Argentina la inflación no cede y los precios de productos y servicios siguen aumentando. En este marco, es fundamental no solo la asistencia económica por parte del Estado, sino una mejor distribución del dinero y un aumento en los salarios.
Esto último fue lo que se acordó esta semana entre el gobierno nacional, los sindicatos de trabajadores y las cámaras empresarias: un aumento en el salario mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro cuotas que se implementarán entre diciembre de este año y marzo de 2023.
¿En cuánto queda el salario mínimo tras el aumento?
Los montos se distribuirán de la siguiente forma: un 7% en diciembre, un 6% en enero, un 4% en febrero y un 3% en marzo. Con este nuevo incremento, la variación salarial alcanzará el 110,5% en el año paritario.
El salario mínimo, que actualmente es de $57.900, pasará progresivamente a ser de $69.500 en marzo de 2023 gracias a las negociaciones entre la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y las diversas cámaras de empresarios argentinos.
¿En quiénes impactará el aumento?
El aumento en el salario mínimo impactará en las asistencias económicas para los beneficiarios de los programas:
- Potenciar Trabajo: se estipula el monto del Salario Complementar en base al 50% del salario mínimo.
- Programa Acompañar: el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad adopta el 100% del salario mínimo para las prestaciones de las beneficiarias de la iniciativa que tiene como objetivo acompañar a integrantes del colectivo LGBTIQ+ en situación de violencia.
- Prestación por Desempleo: se fijan los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo en base al salario mínimo.
- Jubilaciones: los jubilados/as que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria y con más de 30 años de aportes podran agregar la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, destacó que este nuevo aumento forma parte de un paquete de medidas que busca restituir el poder adquisitivo de los argentinos y paliar los efectos de la inflación.
Entre ellas, la movilidad jubilatoria, la actualización de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el aumento del 40% en la prestación de la Tarjeta Alimentar.
Aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar: ¿cuánto cobro?
Si sos beneficiaria o beneficiario de la Tarjeta Alimentar, programa que alcanza a más de 4 millones de infancias, el aumento elevará los montos a:
- $12.500 para quienes tengan un/a hijo/a, embarazadas y/o personas con discapacidad.
- $19.000 para quienes tengan dos hijos/as.
- $25.000 para quienes tengan tres hijos/as o más.
La Tarjeta Alimentar está disponible para beneficiarias/os de la AUH, embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad y titulares de la Pensión No Contributiva para madres de siete hijos/as o más.