Fomentar Empleo: ¿Quiénes pueden cobrar los $25.000?

fomentar trabajo

Con el objetivo de paliar el impacto de la crisis socioeconómica, el Estado nacional entregó en lo que va de 2022 diversos seguros sociales y ayudas económicas para las familias argentinas más afectadas. Entre ellas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cuyo último pago fue realizado en junio de este año a través de la ANSES.

Ahora, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso un nuevo programa llamado “Fomentar Empleo” orientado a personas de entre 18 y 65 años sin empleo formal y en búsqueda laboral activa. Se brindará una ayuda económica de $25.000 con el objetivo de facilitar su inserción en trabajos de calidad. Para lograrlo, se llevarán a cabo acciones para mejorar sus habilidades profesionales.

Cómo anotarse a Fomentar Empleo

Para anotarse al programa, hay que ingresar a portalempleo.gob.ar. Hacer clic en la sección “Ciudadanos/as” y luego en “Programas de Empleo”. Allí se podrá seleccionar la opción “Registrate” o “Postulate” en caso de ya estar registrado.

El usuario deberá llenar el formulario de preinscripción con sus datos personales y armar un CV cargando estudios, experiencia laboral, idiomas y cursos realizados.

Cuáles son los requisitos para anotarse

Los requisitos para participar del programa son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No contar con trabajo registrado en los últimos 3 meses (con excepción de monotributistas y personal de casas particulares).

Además, tendrán prioridad los grupos de : 

  • Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.
  • Mujeres de 25 a 59 años inclusive.
  • Varones de 45 a 65 años inclusive.
  • Personas de la diversidad sexo genérica.
  • Personas con discapacidad que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
  • Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión en el mercado laboral (personas privadas de libertad, personas en situación de trata o víctimas de violencia de género y comunidades indígenas, entre otras).

Qué ofrece el programa: prestaciones y ayuda económica

Los beneficiarlos de Fomentar Empleo podrán acceder a prestaciones como orientación laboral, asistencia en la búsqueda de trabajo formal, entrenamiento para el trabajo, formación profesional, certificación de competencias y apoyo en la inserción laboral. 

Además, las personas de 18 a 65 años, sin empleo registrado durante los últimos 3 meses, que pertenezcan a alguno de los grupos prioritarios (ver arriba) y realicen alguna de las actividades que ofrece el programa, podrán recibir el incentivo económico mensual de $25.000.

Además, podrán tener acceso a la ayuda económica aquellas personas que declaren tener menores a cargo y no haber alcanzado el nivel educativo terciario o universitario. Así como jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan el secundario completo. 

Al igual que el IFE, este monto se pagará a través de la ANSES a partir de julio.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar