Aunque el acceso a la conectividad y a la información debería ser un derecho básico garantizado para todos los ciudadanos argentinos, hay todavía muchas familias que no lo tienen. Por eso, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ofrece varios planes con el objetivo de brindar el servicio de Internet gratuito, computadoras y tablets a las personas que más lo necesitan.
Entre ellos, está el plan Conectividad, un programa impulsado por el Enacom junto con la Administración de la Seguridad Social (ANSES) que promueve el acceso universal de Internet en la Argentina a través de un simple trámite que podrás realizar a partir de febrero de 2023.
Además, entregan tablets gratuitas a través del plan Conectando con Vos y computadoras para jubilados y pensionados, a través del Plan Mi Compu impulsado en conjunto con el Banco Nación, que ofrece financiación de hasta $200.000 para acceder a netbooks.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a Internet gratuito?
Las personas que residan en barrios populares podrán acceder a Internet gratis a través del Programa de Conectividad del Enacom. Este plan está destinado a personas que no puedan pagar servicios de telefonía móvil, televisión o Internet. Para acceder, es necesario contar con la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU).
Entre los grupos de personas que pueden acceder al plan Conectividad, están:
- Jubilados y pensionados con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Trabajadores/as en relación de dependencia con ingresos iguales o inferiores a dos SMVM, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios/as de la AUH, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios/as de la AUE, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Personas que reciban pensiones no contributivas con ingresos iguales o inferiores a dos SMVM, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Trabajadores/as monotributistas inscriptos/as en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere los dos SMVM y aquellos que tengan monotributo social, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios/as del seguro de desempleo, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios/as del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Titulares del Programa de Becas Progresar.
- Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Beneficiarios/as de otros programas sociales y sus hijos de entre 16 y 18 años.
- Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.
- Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
- Entidades de Bien Público.
El trámite para acceder a este beneficio es muy simple. Lo único que tenés que hacer es descargar la DDJJ que podés encontrar en argentina.gob.ar, completar el documento y enviarlo a la empresa proveedora de Internet que tengas contratada mediante la vía de comunicación correspondiente.
¿Cómo accedo al Plan Mi Compu?
Para acceder al Plan Mi Compu, debés acceder a bna.com.ar/personas/turnos y asistir al turno en una sucursal del Banco Nación con:
- DNI y fotocopia del mismo.
- CUIL.
- Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión.
- Último resumen de la Tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo: luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.), a nombre del solicitante, u otro a satisfacción de la Instancia Ejecutiva de crédito interviniente a fin de establecer el domicilio del mismo.
Por otro lado, la administración de las tablets del programa Conectando por Vos es realizada por las jurisdicciones provinciales y municipales que solicitan las tablets necesarias para su territorio y, a la vez, se encargan de gestionar la entrega.