Esta semana será comunicado un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y por consecuencia tendrá un efecto directo en las actualizaciones del Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y la Prestación por Desempleo.
La reunión que determinará el nuevo número será protagonizada por los sindicatos, las cámaras empresariales, el Ministerio del Trabajo y el Consejos del SMVM. La misma tendrá lugar el jueves 13 de julio y tendrá el objetivo de acordar una nueva actualización de los sueldos básicos. La última paritaria fue del 26,6% en tres cuotas: abril, mayo y junio.
En esta ocasión, se espera que el nuevo aumento del salario mínimo sea del 25% y esa suba luego tendrá impacto directo en las distintas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y otros programas del Gobierno.
Dado que las actualizaciones salariales se dan en tramos, como la última suba, los aumentos serán escalonados y no se cobrará todo junto. Por eso resulta importante tener esto en cuenta para no confundir los montos.
Aumento del salario mínimo: cuál será el monto del SMVM
Con el último aumento realizado en junio, el sueldo básico quedó en $ 87.987 total. Con la paritaria proyectada, el salario mínimo subiría a $ 109.983,75 a partir de julio o agosto, según se determine en la reunión del jueves.
Aumento para Potenciar Trabajo
Los beneficiarios del Salario Social Complementario cobraron en julio un total cerca a los $ 44.000 y, además, reciben un bono adicional correspondiente a medio aguinaldo de casi $ 22.000 en total. Por lo que, los titulares de este programa recibirían un haber de casi $ 66.000 este mes.
A partir del aumento proyectado del 25%, se espera que los montos básicos suban a casi $ 55.000 con las próximas actualizaciones.
¿Cómo impacta la suba del SMVM en las Becas Progresar?
La asignación estímulo para estudios permite las inscripciones o la renovación del programa para todos los titulares que registren ingresos familiares equivalentes a 3 salarios mínimos. En este sentido, no podrán acceder al beneficio.
Prestación por Desempleo: cuál es el monto con la actualización del SMVM
Por su parte, los titulares de la asignación para trabajadores despedidos acceden en julio a un mínimo de $ 24.440,33 y a un tope de $ 40.733,88 en total. Con la suba proyectada del 25% de los próximos meses, esos montos podrían tener un piso de $ 30.550,41 y cobrar $ 50.917,35 como máximo.
Es importante aclarar que estos montos se calcularon en base a las subas estimadas y aún no hay datos que lo confirmen. El Consejo del Salario Mínimo se reunirá este jueves 13 con representantes de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la CGT y es allí donde se tomará la decisión y luego se comunicará el aumento final.